El diseño de un -Kit de autogestión vecinal- es una acción participativa que tuvo lugar en el barrio de la Almáciga en Santiago de Compostela dentro del proyecto -Que hace uno/a creador/a en mi barrio?-, en el que equipos creativos fueron encargado de coordinar grupos de trabajo orientados a replantear el espacio común a través de pequeñas acciones colaborativas.
El objetivo era dotar a los vecinos de una metodología de trabajo que le permitiera dar respuesta a las pequeñas necesidades del barrio mediante mini intervenciones de carácter creativo, que pudieran ser producidas por ellos mismos mediante el empleo de medios y recursos limitados.
Durante el proceso de diseño se planteó un sistema sencillo, flexible, capaz de crecer y adaptarse a nuevos usos y contextos basado en la utilización de la valla de obra como hilo conductor.
De la relación de este elemento con materiales auxiliares de carácter humilde surgen sencillas piezas de equipamiento que resuelven necesidades puntuales dentro de acciones comunitarias de mayor tamaño como reuniones asamblearias, meriendas vecinales,…La reinterpretación de la valla de obra, a mayores de las cualidades estructurales también ofrece un juego de contraste semántico.
Un icono urbano siempre asociado a una imagen de límite y prohibición, en este contexto adopta un nuevo rol que niega el carácter y la función de por sí. Créditos fotos: Roi Alonso Promotores: DARDO, Diputación de A Coruña y Ayuntamiento de Santiago de Compostela