La colección Anacrónico visita Portmán, originalmente bautizada "Portus Magnus" por los romanos. Actualmente, se trata de una pequeña localidad en la Región de Murcia conocida por un trágico pasado. Tras alcanzar su máximo apogeo socioeconómico gracias a la minería, esta misma actividad provocó lo que se ha catalogado como el mayor desastre medioambiental del Mediterráneo, llenando y colmatando por completo la bahía.
Este primer número de la colección explora las instalaciones mineras abandonadas tras el cierre de las actividades. Gracias al material visual recopilado, se presenta una oportunidad para reconstruir y comprender estéticamente la realidad minera de Portmán. La industrialización ha dejado una huella profunda, marcando no solo un patrimonio industrial distintivo en La Sierra Minera, sino también generando una ambigüedad en la percepción del desastre medioambiental ocurrido. En este sentido, se concluye que Portmán se ha transformado en un entorno árido y desértico, rodeado de minas y estructuras industriales abandonadas. Este paisaje, lejos de ser ocultado, es abordado en el proyecto de manera única, convirtiéndose en una de las pocas localidades que logra encontrar belleza en su patrimonio surgido del desastre. Para ello se utilizan distintas tecnologías y tendencias actuales, así como aquellas propias de la época minera, para crear un vínculo entre los conceptos del pasado y del presente.
Esta colección busca preservar y difundir la historia tangible pero efímera de las diferentes localidades. Inspira a reflexionar sobre la importancia de la historia local y su conservación, facilitando su acceso hoy en día.