Bidelagun

Marta Fernandez Caballero

La pieza que se presenta es una versión actualizada del clásico medallón que se utilizaba para llevar fotos, cabellos, recuerdos. . . de los seres queridos, solo que en este caso sirve como contenedor del dispositivo de teleasistencia BetiON de Osakidetza.

Esta pieza surge como resultado de una doble reflexión:- sobre la naturaleza impersonal de la mayoría de los dispositivos digitales, cuyo diseño esta generalmente dirigido a cumplir una función exclusivamente operativa, dejando de lado las necesidades emocionales,estéticas.

de sus usuarias*. - sobre las posibilidades de la artesanía en general y de la joyería en articular de proponer piezas emocionalmente ricas, propuestas de carácter sensorial y/o estético, que existan como recordatorio de personas, acontecimientos o lugares propios al usuario, que le puedan acompañar en su día a día y que no griten su "dependencia" a los cuatro vientos.

La pieza esta inspirada en un canto rodado encontrado en la playa de Ondarreta para que ademas de bella sea agradable de tocar, de acariciar. . . Se lee por ambos lados, en la parte abombada las iniciales de la portadora funcionan como botón que activa el servicio y en la superficie lisa hay lugar para transferir la imagen personal que hará que la usuaria haga suya la pieza.

Se ha realizado una investigación conceptual utilizando la siguiente bibliografía: Emotionally charged: A practice centered enquiry of digital jewellery and personal emotional significance.

Jayne WallacePraxis and Poetics. Reseach through design 2013. Conference proceedingsFashionable Technology: The Intersection of Design, Fashion, Science, and Technology deSabine Seymour ISBN: 9783211744987*Usuario tipo de teleasistencia en Euskadi: mujer de 80 años que vive sola.

38512 usuarios en 2016 en la CAPV

Marta Fernández-Caballero ejerce su actividad profesional como profesora de proyectos dentro del ciclo superior de joyería artística del politécnico Easo de San Sebastián. Combina su actividad docente, con su trabajo como joyera en su taller, donde desarrolla diferentes lineas de trabajo alrededor de la joyería contemporánea.

Por un lado influida tal vez por su formación en microbiología, funde diferentes elementos de la naturaleza en metal y los combina entre sí para formar…

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