CARTEL GOYA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Leire Bueno

• Objetivo

Se trataba del diseño de un cartel para dar soporte gráfico, en distintas plataformas, al premio a la Mejor Película Iberoamericana, dentro de la edición anual de los Premios Goya de la Academia de Cine Español.

Este Goya está patrocinado por la AECID ꟷAgencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrolloꟷ un organismo público español adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.


• Briefing

Crear una ilustración original, con libertad creativa, a modo de cartel vertical, que vinculara el galardón recibido con Iberoamérica, al tratarse de un premio en dicho ámbito. Debía ser adaptable a su publicación en papel dentro de la revista Academia, así como en otros soportes web y audiovisuales.


• Contexto

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España celebra, anualmente, la calidad del cine español con la entrega de los premios Goya a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas.

Es un reconocimiento a las películas españolas estrenadas cada año. Como es sabido, por cada premio hay varias películas nominadas, una de las cuales recibirá el correspondiente Goya durante la Gala de Entrega.

Cada Goya es una escultura en bronce del busto del famoso pintor.


• Propuesta

Como puede verse en el cartel, la idea es aparentemente sencilla, a la vez que insólita. Se parte del perfil lateral de la escultura de Francisco de Goya, en blanco sobre fondo gris azulado, y el pañuelo que lleva anudado al cuello toma la forma de Centroamérica y el resto, que cuelga sobe el pecho, la de Sudamérica, abarcando así todo el continente iberoamericano. Después, se dibujan con gran colorido y sutilmente colocados sobre el pañuelo-mapa una serie de elementos representativos de la flora y fauna de esa parte del mundo. Así se logra dar impacto y fuerza a la imagen, a la vez que se conjuga el binomio premio-categoría.


• Aportación e impacto

Se da la circunstancia de que esta ilustración resultó elegida para la 32ª edición de los Goya y que fue sucesivamente empleada en las dos siguientes ediciones, la 33ª y la 34ª, correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020, respectivamente.


Acceso a la publicación_Revista Academia:
https://www.academiadecine.com/wp-content/uploads/2018/03/Aca230web.pdf
32ª edición-año 2018-pág. 94

https://www.academiadecine.com/wp-content/uploads/2019/03/Aca235web.pdf
33ª edición-año 2019-pág.96

https://www.academiadecine.com/wp-content/uploads/2020/03/01-Aca239baja.pdf
34ª edición-año 2020-pág. 118

Leire Bueno…

This site uses cookies

This site uses cookies to provide you with a great user experience. By using the Selected Inspiration platform you agree with our use of cookies.