Como un gran barco que encalló allí hace mucho tiempo, la ciudad está entera, densa, legible. Los bordes y los límites son claros y evidentes. La ciudad sigue el río en su longitud, bordeado de verde.
En el interior, es cálido, poblado y ruidoso. Los hombres y las mujeres se conocen, se reconocen, se cruzan, se saludan, se hablan. El individuo y el grupo. Cuando se mira el exterior desde el interior se siente cierta nostalgia, como si lo que se ha perdido aquí pudiera estar ahí fuera, justo en el exterior.
Desde fuera, te sorprendes mirando la ciudad desde lejos y mides la calma, allí, bajo el viento en medio del campo. Por todas partes, al final de las calles, de los bulevares, surge el campo con sus dibujos abstractos.
A veces con una claridad cegadora. En la ciudad se ven grandes muros y edificios y ventanas y calles. Balcones, estatuas, cornisas y motivos decorativos de todo tipo. La vida de una ciudad no tiene sentido, vive como un gran cuerpo vivo.
El proyecto de Thierry Bazin es Burgos, la ciudad y sus alrededores. El interior, el exterior, lo vivo, lo móvil y lo inmóvil. . . Identidad visual e identidad sonora, en concentración y expansión.
¿Qué totalidad vibratoria invisible rige el sentimiento de Burgos?La fotografía es el principal medio utilizado. Fotografía en muy alta definición y en muy gran formato. Mostrar toda la información posible, todos los detalles identificables posibles.
Realidad aumentada mediante el uso del formato medio digital, realidad concentrada mediante la acumulación de montajes digitales dispares que nos hacen oscilar entre la ficción y la realidad.
Jugar con los contrastes entre lo vacío y lo lleno, lo hueco y lo abultado, la profusión y la rareza. Proponer mucho para mirar: recuerdo lo que vi y vi mucho. Collages digitales en formato monumental.
Galería de retratos agrupados. Paisajes urbanos, paisajes rurales. Los colores nítidos marcan los formatos, las sombras y las luces. El tiempo pasa. El sonido como potenciador de la visión y la imagen fija para escuchar mejor la ciudad.
El vídeo para mostrar el exterior, los molinos de viento de Castilla. Movimientos regulares, sombra, luz, sombra, luz, gira, gira. . . Y el sonido de la ciudad se instala en la sombra y en la luz.
El sentimiento de la ciudad. Lo que hace que sea lo que es y no otro. Une exposición presentado en el CAB en Burgos.