Este proyecto consistía en la representación de los datos, recogidos a través de unos parámetros concretos, de la poesía de un/a poeta contemporáneo/a italiano/a. En mi caso, la poeta asignada fue María Borio, nacida en 1985 en Perugia, Italia.
Es doctora en literatura italiana, ensayista y poeta. Entre los parámetros estaban: el “Yo como poeta”, la “Afectividad” y el “Mundo”. Estos parámetros se encontraban en mayor o menor medida dentro de la poesía de María.
Yo tuve que analizar todos sus poemas y más tarde encontrar e identificar la proporción de estos parámetros dentro de cada poema. Al final me decanté por representar únicamente su poema más reciente, “L´altro limite” (2017 / 2019) (“El otro límite”)En 2019, María, cruzó el charco y colaboró con la argentina Marina Maggi, licenciada en letras, docente y escritora, la que sería voz y traductora al español de su segundo poemario “L´altro limite” (2017).
Esta pieza estuvo editada por la editorial Le Pecore Nere, editorial argentino-italiana con sede en Rosario. Argentina. Este poemario, finalmente, no puedo presentarse de forma física a causa de la pandemia mundial del Covid-19, pero sí virtualmente por la plataforma de Zoom.
En este poema, María profundiza mucho en la idea de la relación que tenemos los humanos con la tecnología y de qué manera la poesía ha pasado a un segundo plano en el mundo digital.
El humano y la máquina se mezclan hasta el punto de no saber distinguir lo puro de lo impuro. Uno es el límite del otro, no hay roles. Cree que la poesía da valor a las palabras, no se queda solo en la forma, sino que ahonda en el significado.
Crea escenas. La poesía para ella te hace preguntarte el porqué de esta comunicación digital, vacía y banal. Dentro de “El otro límite” identifiqué en mayor cantidad el parámetro de la AFECTIVIDAD.
Se encuentra en los recursos que utiliza y cómo llega al lector, haciendo preguntarse el porqué de las palabras. Ve una posible unión entre personas en la distancia virtual gracias a la palabra poética.
Por otra parte, encontramos el YO como poeta en el uso de la primera persona: “La forma es; no lo que queréis que yo añada”, “Solo la imagen me has dicho, pero lo borro y lo reescribo”, “A veces sigo este”.
También está presente en su reflexión sobre las relaciones humanas, las diferentes formas de vivir y las rutinas en esta era digital. Por último, el parámetro del MUNDO se ve principalmente en las metáforas y escenas del mundo natural y digital en las que se apoya para expresar sus ideas.
En este poema en concreto, al mundo lo retrata como el mundo digital y virtual. Lleno de palabras que son solo forma, mensajes vacíos. Mi diseño consiste en una proyección de mensajes de varias redes sociales sobre tres láminas diferentes de papel.
La tres tienen impreso en una de sus caras el poema “El otro límite”. MUNDOLa lámina de acetato transparente, la más cercana al proyector representa al mundo. Los mensajes se proyectan nítidamente y la poesía apenas se puede leer.
La poesía no está presente en el mundo digital. YOLa lámina de papel vegetal fino, la central, representa al yo. Ella como poeta se sitúa en medio de la digitalización y esta pasa por el filtro de su mente para sacar reflexiones y conclusiones de la realidad en la que vivimos.
Se aprecian por igual la proyección y la poesía. AFECTIVIDADPor último, la lámina de papel vegetal grueso, la más lejana al proyector, representa la afectividad. En esta apenas se aprecian los mensajes, solo destellos borrosos.
En cambio, la poesía es perfectamente legible. En la tecnología no existe afectividad, pero sí en la poesía.