• Objetivo
Se trata de un encargo que recibí del Teatro Español y Naves de Matadero del Ayto. de Madrid: realizar la portada-contra y todas las ilustraciones interiores del número 7 –octubre 2023– de la revista Espiar a los árboles. Es una publicación ilustrada, de vocación heterogénea, en la que tienen cabida lo mejor de las artes escénicas y otras formas creativas, en torno a las producciones de cada temporada teatral.
• Briefing
Responder al título Espiar a los árboles y crear un relato que conecte con lectores aficionados al teatro. Aconsejable plantear una historia con solución de continuidad y, si es posible, que sea portadora de un mensaje social. Acompañamos a una niña africana que sueña con ser actriz a través de los escenarios plasmados en la composición visual de las ilustraciones.
• Contexto
Esta publicación no tiene fecha de caducidad: no caducan las ilustraciones ni caducan los textos. Es un tratado sobre la vida y el teatro, una enciclopedia de sabiduría, así que interesa no sólo a estudiantes y profesionales del teatro, sino también a cualquier persona con cierta sensibilidad hacia ese arte.
• Aportación e impacto
Creo que el conjunto portada-contra y su aire de misterio atrae la mirada por delante, sugiere ver el reverso y, por añadidura, ojear el contenido. Se optó por portada y contra ilustradas, complementarias (día-noche, joven-niña, árbol-retoño), reflejando el viaje iniciático de la chica: ella al final y al inicio de la historia, y la evolución del árbol simbólico de su vida.
Cada ilustración responde al título de la sección correspondiente de la Revista, a la vez que forma parte de la historia que se cuenta de la protagonista africana, basada en una niña que conocí en un viaje a terreno de Cooperación Internacional. Seguramente, debido a sus circunstancias, aquella niña jamás sería capaz de escapar a su destino.
Por ello, quise darle la oportunidad de explorar otros universos a través del teatro, donde uno sí puede retar al statu quo. Imaginé sus sueños, sus anhelos, los escenarios fantásticos que la rodeaban, su interpretación de papeles aún no escritos… y la convertí en actriz que viaja de un escenario a otro, a cada cual más onírico, libre de pensamiento, dando cabida a la diversidad de culturas, de razas y de emociones. De ahí el título del proyecto.
Este breve viaje iniciático, de evolución de la niñez a la juventud, conforma una soñada historia de esperanza y realidad.
Las ilustraciones aportan una lectura paralela llena de misterio, lo que lleva al lector a enfrascarse en ese doble contenido: el escrito y el visual.
• Propuesta
Se optó por un mensaje intercultural afroasiático, con una paleta de colores y una estética visual coherente a fin de reflejar el viaje iniciático de la niña y su mundo onírico. El teatro no tiene edad, raza, género. El teatro es universal.
Apuesto por una figuración plagada de misterio y simbolismo, donde lo insólito e inquietante cobran relevancia rodeados de un halo hasta cierto punto fantástico. Juego con elementos cotidianos que al tomar un rol diferente pueden resultar perturbadores, mezclando ficción y realidad entre culturas ajenas a la nuestra.
• Producción y sostenibilidad
Todas las ilustraciones han sido realizadas con lápices de colores, sobre papel en tamaño 50x70 cm, con objeto de conseguir las texturas, detalles y tonalidades deseadas. Posteriormente han sido digitalizadas y reducido su formato.
Tirada nacional de 500 ejemplares numerados.
Distribuida por el Teatro Español y Naves de Matadero en Madrid.
Bajo impacto ambiental, pues está disponible en PDF gratis online y se promueve su difusión a través de redes y canales digitales.
• Secciones ilustradas de la Revista (se incluyen 3 imágenes de las 10):
1- Portada:
La protagonista de la historia delante del árbol simbólico de su vida.
2- Contraportada:
La protagonista de niña, con máscara coreana en la mano delante del retoño de baobab.
3- Índice:
Baobab con butaca clásica del Teatro Español y máscaras africanas y coreanas. Este árbol de la vida y la máscara central coreana sirven de referente e hilo conductor en las diferentes ilustraciones-escenarios.
4- El misterio:
Joven africana mirándose en un espejo donde enigmáticamente aparece reflejada su cara maquillada con la máscara referente coreana.
5- Curiosidades del Español:
Tres jarrones asiáticos con elementos externos e internos, de tres hechos históricos representativos del Teatro.
6- Corteza y anillos:
Paisaje inspirado en un famoso cuadro coreano “Irworobongdo” que significa “El sol, la luna y los cinco picos”, con hojas de loto que nacen sobre la corteza de un tronco caído.
7- Abonar la cultura:
Fondo acuático donde la protagonista, en esta escena bajo el agua, esparce flores y pétalos a modo de abono a plantas, arbustos y pobladores marinos.
8- De la mano
Escena del crecimiento de la chica y del árbol de su vida.
9- Semilla:
Bodegón con elementos ancestrales representativos de África y Corea.
10- Ilustración final:
La chica está sentada en la butaca del índice, quitándose la máscara. Ha caído en un sueño que es su despertar.
Enlace a la Revista nº 7:
https://www.teatroespanol.es/sites/default/files/media/document/2023/10/TE22.23_N7_REVISTA_ESPIAR_Paginas_7_Octubre_2023.pdf
Nota: aconsejable visualizar a doble cara
Enlace a la web oficial de la publicación:
https://www.teatroespanol.es/publicaciones/espiar-a-los-arboles
Presentación en el Ambigú del Teatro Español de Madrid:
El Teatro Español, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayto. de Madrid, presentó, el pasado 26 de octubre de 2023, el último número de la revista cultural Espiar a los árboles en un acto celebrado en su Ambigú, contando con la participación de la directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, de la ilustradora Leire Bueno, y que ha estado moderado por la periodista de RTVE Machús Osinaga.
Enlace a la nota de prensa de la presentación-exposición:
https://www.madrid-destino.com/prensa/el-teatro-espanol-presenta-el-septimo-numero-de-la-revista-cultural-espiar-los-arboles