El Club Ciclista Navalcán es una agrupación deportiva creada en esta villa toledana en el año 2010. Desde sus orígenes la identidad gráfica jamás había sido renovada, presentando una serie de problemas a la hora de su reproducción sobre la línea textil, dorsales y elementos promocionales en general.
La configuración heráldica y figurativa da pie a un nuevo diseño adaptado a los actuales tiempos. Se mantienen los ingredientes originales potenciando el concepto circular que remite a la rueda y al plato de una bicicleta.
Esta sucesión de figuras radiales, que tienen la forma de la silueta del escudo de Navalcán, guardan un paralelismo con los tacos de una rueda y los dientes de un plato. Ambos ítems representan las disciplinas practicadas en el club: montaña y carretera.
La cantidad de estos elementos no es arbitraria. Los ocho superiores se conectan con el número de letras de la palabra Navalcán y los inferiores con los seis grafemas de Toledo.
Se plantea que las figuras radiales giren 360º para aportar movimiento en animaciones aplicadas en web o el perfil de Instagram.
Entre las cabezas del águila bicéfala, símbolo de Toledo, y la corona se dibuja una T en negativo, la inicial de la ciudad imperial. Propuesta alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que apuesta por la optimización reduciendo la paleta de color a una tinta. Con esto se enfatiza el código cromático propio de la bandera y el escudo de Navalcán. Además, su facilidad de reproducción se muestra de un modo extraordinario en microescalados.
El resultado es una imagen gráfica más versátil, más cercana y con un lenguaje de diseño más actual.