Packaging promocional - Cafés La Brasileña

Iñaki Tristan Villanueva

Nos encontramos ante el proyecto de packaging promocional de Cafés La Brasileña. Se trata de un proyecto ficticio donde se desarrollan los diseños de tres packs de cafés de especialidad y edición limitada.

Asimismo, se realizó un pack especial o promocional donde se encuentran los tres cafés de especialidad y edición limitada, con finalidad de ser el mejor regalo que puedas ofrecer a un buen amante del café.

Con ellos, se efectuó un envase terciario, o bolsa para llevar los productos comprados. Cuando hablamos de cafés de origen nos referimos a un café que proviene de una sola finca, región o cultivo de un país.

Por lo que hablar de cafés de origen, se trata de entender a profundidad el perfil del café y lo que altera su zona de origen. Es por ello, que el objetivo principal del proyecto es acercar al público los orígenes de cada país, cultura y tradición a través del packaging.

Para ello, se busca que el tomar café sea un momento único, en el que te traslades a diferentes culturas, tanto con el aroma y sabor del café como visualmente con el diseño del envase.

Los tres conceptos que se seleccionaron para acompañar en todo momento el proyecto fueron: culturas, artesano y contraste. Así, se consiguió crear un historia que daría vida al proyecto: “Cuando se habla de Cafés La Brasileña se hace de tradición y artesanía.

Sus cafés son adquiridos en grano, tal y como lo proporciona la naturaleza. Son tostados en su propio tostadero, y molidas en sus propias tiendas, en las cuales el contraste de los aromas te transportan a culturas diferentes.

”Siguiendo con el concepto de contraste, las tipografías escogidas para la información son la Abril Fatface Regular, de la tipógrafa Veronika Burian, para titulares y la Avenir LT Std, del tipógrafo Adrian Frutiger, como secundaria.

El contraste entre ambas tipografías crea un ritmo orgánico que resultaba visualmente muy potente. Cafés La Brasileña es un empresa que de siempre ha tenido mucha relación con el deporte, tanto que llegó a tener un equipo de ciclismo propio.

Es por ello, que los diseños de los packaging no deben de ser estáticos, la empresa necesita movimiento que en base a los patrones pueden conseguir ese dinamismonecesario. Pese a que algunos elementos de los patrones sean estáticos, la reiteración del elemento crea ritmo y consigue crear movilidad a la composición.

Por lo tanto, se decidió desarrollar patrones con los elementos que llevan los trajes tradicionales de cada país estampados en sus faldas. Las mismas faldas crearían los patrones que entre los tres paquetes no iban a tener nada en común, eso iba a ayudar al cliente a diferenciar los paquetes en un simple vistazo.

En el caso de Honduras se realizó un patrón mediante diferentestipos de faldas que se pueden encontrar en el país, por falta de estampados en sus faldas. La impresión sobre los envases se realizarían mediante serigrafía a dos colores, blanco para la información y marrón para el estampado.

Estos estampados para facilitar la diferenciación de los productos a los clientes crean diferentes manchas visuales. Para el pack promocional en cambio, el juego se ha realizado mediante los colores.

Unos colores que se relacionan con el país y además los tres crean los tres colores primarios: el color amarillo se encuentra en la mayoría de los trajes tradicionales de Indonesia, el azul es uno de los colores más usados en las bandas de los trajes de Honduras, además es el color corporativo de la bandera del país, y el rojo hace referencia a los colores de la sabana y unos de los colores más usados en los trajes tradicionales de Etiopía.

Los botes de los envases secundarios irán protegidos mediante un papel con el estampado del patrón, para posibles magulladuras entre sí y para ayudar a la protección sobre la luz.

Asimismo, este detalle crea la sorpresa y la intriga de saber que país es hasta que le quitas el papel al bote. Estos envases van entro de una caja promocional de cartón realizada sin pegamento para reciclarla 100%.

Además, de ser una estructura apilable y amontonable. Por último, se desarrolló una bolsa para llevar los productos comprados en la tienda. Se trata de una bolsa de tela marrón, con un estampado del patrón de Etiopía en forma de esfera.

En este caso, se ha querido relacionar con la forma ovalada del grano, además da la sensación de estar en volumen. Este estampado va a ser el único en ir en el color naranja corporativo de la empresa.

Es un color tan peculiar de la marca, que al plasmarlo en una bolsa se relaciona directamente con la empresa, por lo que se trata de un tema promocional. El color marrón en cambio crea el vínculo con los demás productos.

Kaixo! Me llamo Iñaki Tristan Villanueva, tengo 21 años y estudio de diseño gráfico. A pesar de cursar los estudios en la escuela I·D arte de la capital alavesa Vitoria-Gasteiz soy navarro de la localidad de Iruñea/Pamplona.

No tengo siete vidas como los gatos, así que decidí vivir mi única vida haciendo lo que me gusta. Desde pequeño me ha encantado pintar, dibujar letras e incluso crear collage con los cromos de fútbol que tenía repetidos.

Supongo que será por eso…

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