Petiolé

María Hernández Contreras

Petiole / PecíoloNombre masculino. Apéndice de la hoja de una planta por el cual se une al tallo. “era una planta de hojas grandes y pecíolos largos y finos”Así comenzó la colección Petiolé, con tilde, haciendo guiño a nuestros bosques y con la intención de trasladar su esencia al hogar.

Tres jarrones que por separado muestran la abstracción formal de diferentes árboles pero que cobran más sentido al estar juntos. A menudo me cuestiono que puede aportar el diseño mas allá de la industria y el consumo rápido.

Sensaciones. Atemporalidad. Mimo. Compramos rápido, gastamos aún mas rápido, vendemos. . , y cada vez nos paramos menos a observar nuestro entorno. Pero ahí está; la naturaleza no entiende de tiempo, acelerar o pausar.

Es honesta, cumple su función, la forma es sencillamente limpia y sutil para llevar a cabo su cometido. Concretamente en las plantas podemos observar que no entienden de modas, son bellas ahora y hace mil años siendo algo que ni si quiera nos pondríamos a discutir.

Sin embargo, con los objetos que nos rodean si lo hacemos. Los mas icónicos se acercan a este ideal, puedes colocar un jarrón de Alvar Aalto en un hogar de hace 50 años o más y se mimetizará igual de bien que ahora.

Es honesto. Limpio. Bello. No pretende ser más y es justo con lo que debe ser. Para la colección Petiolé, sin mas pretensiones que acompañar a la naturaleza y acercarla más a nuestro hábitat artificial, se planteó abstraer la forma de los árboles.

Toda impresa en 3D con materiales derivados del maíz, nos acerca mas a esta nueva tecnología pero también nos permite como diseñadores pellizcar de forma directa en lo que hacemos.

La primera propuesta, como muestran las imágenes, se realizó en pla blanco derivado del maíz en una impresora cartesiana. Estos materiales son un gran sustitutivo del plástico pero también una puerta hacia la reutilización del objeto una vez finalizado su tiempo de vida.

Del mismo modo, se ha planteado realizar la colección en porcelana o cerámica blanca. Todo el modelado ha tenido en cuenta angulaciones y características necesarias para ser reproducido por cualquier impresora, delta o cartesiana.

El bosque trabaja sin descanso para seguir protegiendo a todo aquel que lo habita. No obstante, los árboles son los pioneros cuando se trata de cuidado. La sociedad actual está condicionada por la idea de rapidez, inmediatez, eficacia, eficiencia, .

pero cuando queremos evadirnos necesitamos todo lo contrario. Es aquí donde nace el punto de partida del bosque. Analizamos diferentes entornos hasta encontrar uno que reflejase la misma sensación y calidez que los materiales de los que formaría parte sirviendo de fuente de inspiración.

Se encuentra en un marco donde la belleza es innegable pero sobre todo la idea de protección, cuidado, refugio y atemporalidad. La forma conceptual proviene de lo orgánico frente a la abstracción de lo artificial ; es la síntesis del nudo entre una rama y el tronco.

Esta forma coge sentido cuando el elemento natural aparece y se mezcla con el mismo a modo de continuidad. Todos los cuerpos debían crecer siendo más anchos en su base y estrechándose mucho al final.

Con esto conseguimos elegancia y esbeltez. La idea de un nexo entre todas se produjo al presentar dos de las piezas con una cara recta y otra inclinada que podemos observar al verlas de perfil.

Si las continuásemos en altura, estas se tocarían en un mismo punto. Provoca una sensación de epicentro o punto de fuga igual que cuando nos encontramos debajo de los árboles. Abstraer y depurar la forma era una parte importante sin caer en una pieza basta o tosca.

Ante la idea de plasmar lo “intemporal” de un objeto que no está sujeto a modas, se decidió dejar la colección entera en blanco. Nos permite mostrar el material desnudo, su esencia.

Observar el entorno natural dentro de nuestro hábitat artificial cada vez es más indispensable ante la indisposición en muchas ocasiones de tiempo suficiente para trasladarnos a estos entornos y desconectar.

Por ello, cuidado, protección y refugio deberían ser cualidades vitales de algunos objetos que nos rodean para coger aire y continuar.

Pelo castaño, ojos marrones, bajita... ¡Hola! Soy María o así me llaman. Diseñadora de producto Junior y de entusiasmo Senior.…

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