¿Es accesible el diseño para cualquier tipo de persona y lugar?Elena Ruiz, es responsable de uno de los Equipos de Intervención Socio-Educativo (EISE), y psicóloga de BIdegintza Una cooperativa dedicada a promover el desarrollo personal y comunitario de la población del Distrito 5 y de otros barrios de Bilbao.
Es un equipo que se dedica a dar ayuda adaptada a cada persona / familia usuaria de su espacio. Elena considera que el equipo (EISE) San Francisco – La Peña, se ha tenido que adaptar al entorno en el cual trabajan, y muchas veces no pueden desarrollar las actividades como lo desean.
Para poner solución a esta situación, contactó con el Centro Superior de Diseño IED KUNSTHAL. Se propuso hacer reuniones entre la alumna Sarai Aramburu y los profesionales de Bidegintza, así, poder desarrollar un concepto para este nuevo local, y crear un espacio que se identificaran los valores de la cooperativa.
En estas asambleas y talleres han tomado parte psicólogos, educadores sociales, expertos en integración social, expertos en psicomotricidad infantil y usuarios del espacio, desde adultos hasta niños.
De estas reuniones salieron 36 sensaciones, cosas o estados que definían a Bidegintza. Palabras como empatía, equipo, acompañar. . . que se definen en dos términos, BUEN TRATO. Otro de los ejercicios extendió una lista de 50 palabras de actividades y espacios que podrían formar esta nueva área.
Entre ellas estaban, una psikogela donde desarrollar una actividad física tanto con adultos como niños, una sala multidisciplinar con cocina para poder reunirse y celebrar cumpleaños, una oficina para trabajar, que pueda albergar a los profesionales de Bidegintza.
Esta nueva propuesta para Bidegintza, cuenta con una referencia clara que es Alvar Aalto. Arquitecto finlandés famoso por la introducción de formas orgánicas en sus interiores, por crear espacios diáfanos, luminosos con materiales autóctonos y duraderos del lugar, donde el exterior se junta con el interior, y sobre todo, por la fusión de los diferentes espacios en interiores con diferentes usos (Casa estudio, Helsinki).
En palabras de su autora, es un lugar que abraza y acompaña, con un diseño flexible, adaptable y duradero. A lo largo de los años, el diseño de interiores ha demostrado que es una herramienta que sirve tanto para fomentar la relación entre personas, como para ordenar cualquier tipo de espacios.
Y la verdad, el Proyecto Bidegintza es ejemplo de ello. Sarai Aramburu.