Durante los últimos años el alabastro se ha utilizado para crear espacios y objetos de lujo y es precisamente esta tendencia la que he aprovechado para renovar el concepto de diseño de una empresa navarra que trabaja con este material.
Buscaba la creación de un producto con un diseño actual y resaltando siempre la principal característica del alabastro, su increíble efecto visual cuando lo juntamos con la luz. Con esta idea surge Simbiosis, una luminaria de superficie de pequeño tamaño, cuya forma recuerda en cierta manera la de una peonza. Su base convexa permite una interacción y juego con la pieza, por lo que deja de ser un objeto que simplemente se ubica en una superficie.
Se buscaba el uso de materiales naturales y sostenibles, que estuvieran íntimamente ligados al mundo artesano más tradicional, por lo que se optó por combinar el alabastro con la madera. De esta forma se combina una base fabricada en madera de haya en su estado más natural con una pantalla de alabastro blanco, piedra considerablemente traslúcida que permite el paso de la luz y alcanza una gran belleza cuando está iluminada. Se conserva la esencia de los maestros artesanos con un diseño moderno que cumple con las tendencias actuales. Esculpida por expertos torneros, es una unión entre artesanía y diseño actual.
La luminaria, con luz LED de 12 W, funciona con carga USB Tipo C, lo que favorece su transporte y colocación en diferentes lugares sin necesidad de depender de un enchufe. La lámpara dispone de intensidad de luz regulable. Para encenderla y apagarla solo hay que dar un toque sobre el interruptor táctil situado al lado del puerto de carga USB y mantener el dedo sobre el mismo hasta conseguir la intensidad deseada, permitiendo diferentes niveles de iluminación para crear ambientes totalmente distintos. Esta característica junto con el hecho de que es fácilmente transportable la dota de una gran versatilidad.
El diseño facilita poder abrir la lámpara para que, en caso de fallo o avería, sea fácil de acceder y reparar. Esto permite alargar la vida útil del producto, lo que, junto con el uso de materiales naturales, lo hace más sostenible.
Simbiosis se convierte en una luminaria en la que dos elementos naturales como son el alabastro y la madera, se unen en uno solo, demostrando que la belleza y calidez de la madera combinan a la perfección con la contundencia y pureza de la piedra y logrando con esta unión una pieza con una bonita estética orgánica y natural. Con la lámpara encendida, la piedra alcanza una gran belleza, convirtiéndola en la protagonista indiscutible de cualquier espacio.