Bajo el lema «Soy la mujer que quiero ser», la campaña institucional de la Generalitat Valenciana de 2023 para promocionar el 8M, se adentra en el corazón de la autonomía femenina, defendiendo la idea de que las mujeres tienen el derecho y la capacidad de definirse a sí mismas más allá de los estereotipos impuestos por la sociedad. Se enfoca en la libertad de decisión de la mujer en todas las facetas de su vida: como empresaria, madre, amiga, etc. y en sus aspiraciones profesionales y personales.
En este sentido, la campaña desafía los conceptos tradicionales al redefinir términos desde una perspectiva de género. Por ejemplo, la palabra «abuela» no solo evoca madurez, sino también el legado de generaciones de mujeres que han luchado por los derechos de las mujeres. «Creativa», por otro lado, es un término, que culturalmente no asociamos con “abuela”. ¿Quién dice que una mujer, en su madurez, no puede crear e imaginar?
Desde el punto de vista visual, la campaña fusiona conceptos y palabras con imágenes que celebran la diversidad y la identidad femenina. Los retratos de mujeres se entrelazan con gestos sencillos y coloridos, que recuerdan al confeti y las serpentinas. En general, tiene un tono de celebración sin perder de vista una cierta identidad institucional.