La tipografía Altar nace de la necesidad de preservar la identidad de un Monasterio con más de un siglo de historia y mantener su memoria intacta a lo largo del tiempo.
El encargo inicial era crear una identidad corporativa para un espacio emblemático de Vic, una ciudad catalana, que se abre a una nueva vida y actividad.
Se trata de un edificio antiguo (su construcción se sitúa en torno a 1920) en el que a lo largo de más de 60 años, con una guerra civil de por medio, el interior ha vivido múltiples intervenciones, tanto por dentro como por fuera, que han borrado buena parte de los aires modernistas que lucía mientras fue la residencia de una familia acomodada.
En la visita que hicimos al espacio, nos dimos cuenta de que ya no había grandes elementos arquitectónicos que lo definieran, así como tampoco un estilo concreto. Esto hizo que nos fijáramos en otros detalles más sutiles, como los elementos florales de la forja o las inscripciones de un viejo altar, que sin preverlo, acabarían formando parte de una nueva tipografía; Altar.
Este descubrimiento dio sentido a todo el proyecto.
En el proceso de investigación de la nueva identidad, nos dimos cuenta de que el proyecto nos pedía una tipografía personalizada que pudiera transmitir su carácter de forma singular y representativa.
Inspirándonos en las letras esculpidas que se encontraban en un altar de mármol de la sala principal del espacio, Altar ha sido diseñada para ser la tipografía principal de la identidad.
Altar es una tipografía híbrida que cuenta con dos estilos. Mayúsculas y versalitas en un solo peso, con unas serifas sutiles y delicadas que remiten a las incisiones de las letras grabadas sobre piedra. Una clásica romana con un toque más elegante.
Su apariencia estilizada con proporciones condensadas ofrece un juego de formas que se caracteriza por su alto contraste, la fuente también abre un amplio abanico de alternativas, ligaduras y signos de puntuación que refuerzan su elegancia.
Estas particularidades hacen de Altar una tipografía con elementos suficientes para su uso en aplicaciones que van mucho más allá de una simple identidad. Generando así un sistema visual fácilmente identificable independientemente del soporte en el que se aplique.