Soy de lo que yo entiendo como la generación siguiente a los pioneros gráficos españoles aunque en cierta medida sí me considero un pionero que ha tenido la fortuna de trabajar en unos años muy especiales: cambios importantes en la sociedad española, descubrimiento por parte de la administraciones y el mundo empresarial de la necesidad del diseño, paso del mundo analógico al digital, aparición de los Grados Universitarios en Diseño…
Lo que más me apasiona del diseño gráfico es que es una profesión en la que es intrínsecamente necesario la búsqueda de la excelencia, el análisis de todos los componentes que hay en cada proyecto y el pensar con mentalidad de futuro –no lo que resuelvo hoy sino si va a seguir cumpliendo con su cometido dentro de unos años–, integrando en la respuesta un plus de belleza.
Tau Diseño se fundó en 1980 a partir de un pequeño estudio anterior cuando se dieron las circunstancias para profesionalizar la estructura de algo que había venido funcionando sin una base empresarial.
Lo fundamos cuatro socios de los cuales el único que se continúa en Tau soy yo. A veces me han preguntado por la razón del nombre Tau creyendo que responde a algún tipo de siglas. En realidad en la elección del nombre ya había una declaración de intenciones. Se eligió la letra griega tau intentando reflejar la vertiente humanística de la profesión y la conexión con el mundo de la cultura.
Entre los cuatro socios fundadores no había ningún titulado en Diseño. Procedíamos del campo de la Arquitectura, el Periodismo o incluso un licenciado en Filosofía Pura. En los años en los que Tau Diseño se constituye, lo habitual era la práctica de la profesión a título individual: pequeños estudios alrededor de una persona que, en algunos casos, se valía de algún ayudante maquetador o arte finalista.
Sin embargo Tau nació con la intención de ser un grupo de profesionales que se complementaran en sus diferentes especialidades. Los comienzos de Tau tuvieron todas las características del amateruismo si se considera desde el punto de vista empresarial.
Al no tener formación como tal, el desarrollo y posterior crecimiento de Tau Diseño, dependía de intuiciones o decisiones más o menos acertadas o más o menos casuales. Se podría decir que la única forma de crecer era a base de aciertos en los resultados de cada proyecto y el efecto multiplicador que éstos podrían generar a partir de su difusión.
En realidad yo no elegí un estudio propio sino todo lo contrario: una aventura compartida que respondía a mi concepción del diseño como adecuación a unos objetivos, al margen de un estilo personal, y no como como obra de autor con una impronta de estilo personal.
Empresas españolas pioneras en servicios de Diseño, Comunicación Institucional y creación y desarrollo de Programas de Identidad Visual Corporativa. Formado en la SVA (School of Visual Arts) de Nueva York con Milton Glaser, James McMullan y Ed Benguiat como profesores y en la Central St. Martins de Londres en Comisariado de exposiciones.
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015 Premio “Laus de oro” 1995 en Diseño Editorial, Premio Donside en Gran Bretaña y “Certificate of Excellence” del Type Directors Club de Nueva York en 1995.
Profesor colaborador del Máster de Edición de Santillana Formación y la Universidad de Salamanca y profesor colaborador de las Universidades Carlos III, Autónoma y Europea de Madrid, y Director Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid y de la UIMP.
Comisario de las exposiciones “Signos del siglo. 100 años de Diseño Gráfico en España” en el Museo Reina Sofía, “¿Dissenyes o Diseñas?” (Madrid, Berlín, Sofia) y “24x365. Diseño Gráfico para la Comunicación pública” (Círculo de BBAA de Madrid. 2008), “Grafistas. Diseño gráfico en España 1939-1975” (MNAD, octubre 2011), “/5 años de El Corte Inglés” (2016) y “Aliadas” (Centro Centro Cibeles, 2016) Autor del libro “Pioneros del Diseño Gráfico en España” (Index Book, 2007. Edición en USA Mark Batty Publisher. Coautor del libro “Lo bello de las cosas” (Gustavo Gili. 2007).
Traducción y prólogo del libro “Palabra de Diseñador” (Gustavo Gili. 2015). Presidente de junio de 2009 a diciembre 2015 de AEPD, Asociación Española de Profesionales del Diseño Patrono de la Fundación Manolo Prieto.