Manuel Bañó Hernández

Manuel Bañó Hernández

freedesignbank.org

Valencia (ES)

Doctor en Bellas Artes y Master en Desarrollo de Producto

Profesor titular de Proyectos de Ingeniería del Diseño y Desarrollo de Productos de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia (España). Pertenece al BEDA (Buerau of European Design Associations) y es cofundador de la ADCV Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana

Desde 1986 hasta el año 2000 ha combinado la docencia del diseño con la actividad profesional como diseñador de productos en el ámbito del mueble, iluminación, juguete, calzado etc. Sus diseños hasta esa fecha ha sido expuestos en museos como el Museo Reina Sofía de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo de Etnología o el museo de la Ilustración de Valencia. En la actualidad el Museo del Diseño de Barcelona destaca su silla Sister moon en su colección permanente.

A partir del año 2000 su carrera profesional dá un giro cuando comienza a colaborar con la ong Oxfam en el desarrollo de productos de comercio justo (fair trade) para artesanos sin recursos. Con la experiencia adquirida organiza y dirije el proyecto de cooperación mediante el diseño FREE DESIGN BANK, un proyecto de diseño social y codesarrollo en el que participan estudiantes de diseño y Universidades que valoran especialmente la función social del diseño, y por otra parte artesanos productores sin recursos de distintas zonas desfavorecidas del mundo, que necesitan asistencia en diseño de productos para mejorar sus ventas y con ello su nivel de vida.

Desde entonces el proyecto FREE DESIGN BANK se lleva a cabo en países como Colombia, Ecuador, Mexico, Cuba, Kenia, Tanzania, Senegal, Mali, Sierra Leona, Filipinas, India, Sri-Lanka, y Nepal.