Somos fans de los objetos “souvenir” en los que el buen diseño está presente y que marcan el nivel de compromiso de un lugar con la cultura del diseño.
Viajando por ciudades como Barcelona, Berlín, Londres, Milán, Oporto… es habitual encontrar muestras de esa cultura.
A lo largo de nuestra trayectoria profesional hemos ido acumulando ideas sobre Bilbao, su arquitectura, cultura, y los detalles que la hacen única. En 2012 revisamos esas ideas y decidimos diseñar y producir una pequeña colección de objetos inspirados en nuestra querida ciudad, porque nos parecía que la oferta de piezas con buen diseño, contemporáneas y de calidad, para adquirir como recuerdo era bastante limitada.
Así que, después de estudiar y analizar diferentes propuestas realizadas en ciudades referentes como destino turístico, decidimos trabajar con un mapa o plano de Bilbao. El plano o mapa de un lugar es la herramienta que tenemos para entenderlo y conocerlo, y a lo largo de la historia se ha convertido en un arte.
No queríamos representarlo mediante una ilustración y lo hicimos componiendo los nombres de sus calles y puentes en diferentes tipografías y tamaños, de forma que el espacio en blanco define el trazado de la ría -como eje de la ciudad- creando un singular "callejero”.
Es un diseño atemporal, vivo, que se actualiza periódicamente y con el que hemos desarrollado una colección de objetos, teniendo como eje la calidad de materiales y la sostenibilidad de procesos de fabricación. Muchas son ediciones limitadas.
La colección está abierta y se va renovando con piezas -láminas, postales, papelería, camisetas, bolsas, cojines o individuales- en las que el mapa/callejero alcanza su potencial expresivo.
En 2013, consideramos que nuestro proyecto era único en Bilbao y lo suficientemente interesante como para tener un espacio físico propio -no solo la shop online- donde la gente pudiera ver y tocar nuestros productos, y nos trasladamos a un local que transformamos en tienda, galería, y que también es nuestro estudio gráfico.
Desde entonces, poco a poco, porque somos mas de calidad que de cantidad, hemos ido diseñando y dando vida a productos que reflejan nuestra visión de Bilbao y la cultura local.