El proyecto al que pertenece la fotografía presentada se denomina “Amor y dolor son del mismo color” y está realizado por un equipo de dos personas, una pareja formada por una diseñadora y un fotógrafo.
Se trata de un proyecto iniciado durante la pandemia de 2020 por sus dos colaboradores e intenta plasmar mediante fotografías la dicotomía existente entre cada uno de los principales colores y la psicología asociada a cada uno de ellos. Esta dualidad de los colores, a través de una interpretación personal de los creadores, queda plasmada mediante dos personajes contrastados entre si. En 20 tomas aparece la misma modelo, y todas son realizadas en el mismo espacio a lo largo de los últimos 4 años y con la misma iluminación (totalmente natural), de forma digital y con a penas fotomontajes o IA. Todas ellas tienen vestimentas y complementos del color mostrado.
La parte agradable y digamos positiva de los colores es ampliamente conocida por el gran público, pero no siempre se conoce su otro lado, diferente, a veces contrapuesto, otras veces complementario y no necesariamente negativo.
Tras una larga investigación basada en la psicología de los colores (como el libro de Eva Heller, 2008 y otras publicaciones) se ha interpretado esa dualidad desde un punto de vista abierto y multicultural, respetuoso, inclusivo y en ocasiones, cómico o dramático. El proyecto también presenta un enfoque didáctico, puesto que puede enseñar las asociaciones que hay entre los colores que nos rodean y nuestra psicología, así como detalles históricos y culturales de nuestra sociedad y la de otras sociedades del mundo. Así pues, podría tratarse de un trabajo útil para personas que se dediquen al arte, al diseño, a la fotografía, a la psicología, etc. Siempre va a haber un elemento o concepto que se repita en ambos personajes, para unificar algo que parece imposible.
Y toda la serie tiene fondos neutros de un tono parecido al del color que representa.
Los 10 colores representados son el blanco (tono acromático), el amarillo, el naranja, el rosa, el rojo (nuestro favorito y el primero que realizamos en plena pandemia), el marrón, el verde, el azul, el violeta y el negro (el color que no es ningún color). Debido a que se trata de un proyecto artístico y a la formación de los miembros del grupo, arte y diseño, estos tonos principales se asocian a los usados en una caja de lápices de colores o a tubos de pintura.
Amor y dolor son del mismo color habla de la dualidad entre los personajes que representan cada color y que no tiene que ser necesariamente amor y dolor sino más bien representaciones contrapuestas.
Fotografía número 1: Rojo
Por un lado el rojo representa el amor, la simpatía, el erotismo, la atracción, la seducción, el sexo, la simpatía, el valor y la calidez, por lo que la chica de la parte derecha representa a una persona romántica, agradable y sensual. Por otro lado, este color se asocia con el dolor, la violencia, el peligro, la ira, la fuerza, la agresividad, el odio y la rebeldía, entre otros conceptos, por lo que la chica de la parte izquierda interpreta a una mujer que puede sugerir la advertencia de no querer soportar bajo ningún concepto ese tipo de situaciones. Con su mano abierta teñida de rojo y más cerca de los espectadores, está deteniendo y defendiéndose de todo lo negativo como gritando “basta ya” o “no te acerques más”. Pero también sugiere la idea del odio o del desengaño amoroso al estrujar en su mano una rosa que sangra.
Además, como el rojo es movimiento y dinamismo, se pueden apreciar unos pétalos de rosa roja difusos que caen alrededor de ellas y que se lanzaban a mano por el fotógrafo mientras disparaba la cámara.
El elemento que se repite es la rosa.
Fotografía número 2: Amarillo
De una parte este color se asocia al sol y la luz, el calor, el verano, la alegría y la felicidad, el optimismo, el pensamiento positivo, la amabilidad, la cultura, el ingenio y el intelecto. Es por ello que la mujer de la izquierda aparece con un gran girasol, con su rostro muy alegre y sociable, así como un libro y crucigramas bajo su brazo, como muestra de su inteligencia y curiosidad. De otra parte el amarillo se asocia con los celos, la avaricia y la envidia, la ira, el egoísmo, la traición, la discordia, la frustración y el conflicto, el rencor y la falsedad. Es por esta razón que se pensó en una chica barriobajera y aparentemente vulgar, cargada de joyas que aparentan riqueza y que interactúa con la chica de la izquierda, mirándola con rencor poco después de hacerse un selfie en un móvil donde aparece un “me” envuelto en un corazón. Algunos de sus complementos tienen el estampado “animal print”, típico de este estilo de vestimentas. En sus tatuajes aparece su nombre, Vanessa, la diosa Eris en su brazo (impopular diosa griega de la discordia y el conflicto) y la cara de un perro en su pierna, símbolo de fidelidad a uno mismo pero también de la endivia.
El elemento que se repite es el anillo de oro.
Fotografía número 3: Verde
La frescura, la armonía, la naturaleza, el bosque, la suerte, el optimismo y el positivismo, la paz y el pacifismo, la comprensión, la esperanza, la salud, la libertad, la familiaridad y la fertilidad, la juventud, la confianza, el relax y la tranquilidad, representan los aspectos más conocidos y positivos del verde, generalmente, así que se han ejemplificado estos conceptos mediante el personaje de una hippie naturista y ecologista.
Sin embargo, también tenemos el rencor, la envidia, la estrategia, el individualismo, la terquedad, la inmadurez, la informalidad, lo despectivo, el dinero, la ambición, la cobardía y el veneno, representados por una mercenaria que interactúa con la hippie, mirándola con rencor mientras esconde un fajo de billetes en su bolsillo.
El proyecto se completa con un foto-libro con las 10 fotos y sus correspondientes explicaciones, que está en realización actualmente.