Iluminaria BARRINGTONIA, de la serie de iluminarias PIXIDIO, está realizada con lana de ovejas mallorquinas fieltrada con técnica húmeda y resistencia de libro (book resist).
La denominación de la serie PIXIDIO, es por su parecido al pixidio en botánica; cápsula de un tipo de fruto seco que se abre al madurar para liberar las semillas. El pixidio del fruto de la “Barringtonia speciosa” tiene seis sectores, como la iluminaria BARRINGTONIA .
El material de la pantalla es únicamente lana, fieltrada y modelada con la técnica húmeda de fieltrado con resistencia, que mediante calor, humedad y fricción, se configura como un volumen de una sola pieza sin necesidad de uniones.
El fieltro de lana es el primer textil realizado por el ser humano. No requiere de una tecnología compleja y se ha utilizado en todas las sociedades ganaderas, probablemente desde tiempos ancestrales.
El fieltro de lana ofrece unas características muy interesantes en la difusión de la luz, ya que la tamizada creando entornos cálidos y acogedores.
La lana, además, tiene propiedades fonoabsorbentes, ignifugas y aislantes.
Como material es sostenible, totalmente reciclable y crea economía circular.
Una estructura de metal, casquillo E 27, bombilla Led y cable eléctrico configuran la estructura y permiten la iluminación.
La lana del fieltro es de ovejas de la finca Ses Cabanasses en el municipio de Petra en el norte de la isla de Mallorca.
La biomímesis, imitación de la naturaleza, busca la aplicación de la sabiduría de la naturaleza en la creación de formas y funciones, en el sentido de obtener el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo, tanto en el uso de energía como de material.
Curiosamente en este caso, es la metodología de transformación, la que genera las formas parecidas a las de la naturaleza.
La iluminaria BARRINGTONIA es una lámpara colgante de techo, de 45 cm de diámetro, 50 cm de altura.