Vivimos en un contexto social extraordinariamente dinámico y plural en el que los diseñadores debemos tener una capacidad crítica sobre lo que nos rodea. En este contexto ya no es suficiente con crear productos funcionales o bellos, sino que además deberían ser éticos.
Detectar y satisfacer las necesidades cotidianas de las personas; pero también tener la capacidad de proponer nuevos escenarios que puedan llegar a solucionar problemas y crear nuevas relaciones satisfactorias entre el usuario, el producto y la comunidad.
Creo que el diseñador, independientemente de hasta dónde lleguen su conocimientos, debe poder plantear nuevas formas de fabricación, nuevas aplicaciones, nuevos usos, formas de consumo, de relación con el producto y de relación con su entorno y la cultura.
BioBasedMaterials es un proyecto de investigación sobre materiales obtenidos a partir de biomasa. El objetivo de esta investigación es desarrollar un material responsable con el medioambiente, que aproveche los recursos renovables disponibles.
Se plantea que beneficios podrían generar las alternativas a los materiales convencionales que a menudo tienen un gran impacto negativo en el medio ambiente. El desarrollo de estos materiales obtenidos de la biomasa no solo podría significar una mejora para el planeta, sino que también podría ofrecer nuevas sensaciones, colores, texturas, olores e interacciones entre el usuario y el objeto.
Este proyecto se desarrolló en el marco del Proyecto Final del Título de Diseño de Producto en EASD Valencia, curso 2017/18.