Boga

Liher Landeta

El siguiente proyecto es parte de una tesis doctoral titulada “Dimensión histórica, expresiva y plástica de la Letra Vasca. Configuración de propuestas tipográficas para su revitalización”. Se trata de un trabajo que como su nombre indica, tiene como objetivo la preservación de esta letra. En una primera instancia, cabe preguntarse si efectivamente, es cierto que exista una amenaza real acechando su propia existencia. Para ello, es preciso realizar un breve recorrido acerca de su pasado y su situación actual. El fenómeno de la Letra Vasca tiene como fuente de inspiración las viejas estelas funerarias que datan entre los siglos XVI y el XIX en el País Vasco francés, sin embargo, las evidencias sugieren que su origen y desarrollo, se ubican en el segundo cuarto del siglo XX. Los primeros años, la letra se extendió con rapidez y a pesar del estallido de la guerra civil, diversos medios continuaron desarrollando este estilo en el exilio. La muerte del dictador Francisco Franco resultó en una explosión de expresiones identitarias hasta entonces opacadas por el régimen. De este modo, su deceso dio luz verde al despegue y auge de esta letra. No obstante, la vigorosa efervescencia en torno a su uso durante las décadas de 1970 y 1980, contrasta con la brevedad de su éxito. La adopción y el enraizamiento en los diferentes estratos sociales fue notable, sin embargo, no es menos destacable la celeridad con la que su uso empezó a decaer. Las observaciones que se han realizado hasta la fecha junto con manifestaciones realizadas por trabajadores del sector gráfico sugieren una lenta pero continuada tendencia negativa. La progresiva desaparición de ejemplares resulta casi imperceptible ya que son procesos graduales que transcurren a lo largo de décadas. Este hecho ha pasado inadvertido no sólo por particulares, sino que también círculos académicos o profesionales no han sido capaces de reparar en la posibilidad de perder un artefacto cultural como la Letra Vasca si no se actúa de inmediato. Por este motivo, en este trabajo se establecen dos líneas de acción fundamentales: 1.Investigar la dimensión histórica, social y política que ha envuelto a esta letra para una posterior difusión. Tanto la divulgación como la difusión son para el autor de este trabajo, acciones ineludibles que tienen el poder de atraer el foco mediático y, por lo tanto, generar interés y crear futuros promotores. 2.Diseñar y explorar nuevas propuestas tipográficas capaces de responder a las necesidades gráficas del momento. Y ¿por qué una nueva tipografía vasca más? Si el objetivo es la preservación, no tiene sentido seguir por el mismo camino. La Letra Vasca que conocemos es una letra que respondía a las necesidades de una época y de una sociedad concreta. La sociedad vasca actual dista lejos de ser ni tan siquiera remotamente cercana a aquella sociedad de los años 20 del siglo XX. La sociedad vasca actual vive, en su mayor parte, en entornos urbanos en los que la diversidad y modernidad se han convertido en parte de su identidad. Hoy por hoy, no existen propuestas que hayan sabido recoger o responder las características e identidad de la sociedad actual. La mayoría de las tentativas son meros intentos normalizadores de las letras que se diseñaron hace 100 años, no añaden aportes novedosos y las propuestas son escasas. Este proyecto nace de la necesidad de llenar un hueco. Dar respuesta a las necesidades graficas desatendidas ya que, existe un nicho para configurar propuestas revitalizadoras. Sólo desde un prisma puramente mercantil se puede soñar con preservar y revitalizar esta letra. Para ello es necesario generar propuestas que sacien unas necesidades tipográficas muy específicas. Sin embargo, ¿qué rasgos han de trascender para que una tipografía vasca siga siendo percibida como vasca? ¿Cómo han de converger estos rasgos con aquellos rasgos que consideramos más modernos? Resultado de estas reflexiones nace Boga, una propuesta que ve la luz con el objetivo de proponer nuevos enfoques y allanar el camino a futuros diseñadores. La tipografía que hoy se muestra, es el resultado del trabajo proyectivo de esta tesis, una propuesta que trata de resignificar la Letra Vasca con atributos actuales. En el proyecto fue necesario marcar los rasgos por exceso de multitud de ejemplares y así entender qué facciones confieren a la Letra Vasca su capacidad de ser reconocida como vasca. Después, se actuó bajo la premisa de uniformizar los trazos para contemporaneizar su expresión. Para no despojar la naturaleza epigráfica de la letra, se añadieron remates en cuña para sugerir la incisión producida por un cincel. Boga nace con el sueño de incentivar un movimiento renovador que ponga a disposición del público una nueva remesa de fuentes capaces de competir en el mercado y volver a ser atractivas para la comunidad gráfica. Tanto esta propuesta como la investigación son un sencillo intento de poner en relieve un fenómeno único, aumentar los decibelios y esperar que alguien cruce su mirada y se detenga a observar. Desde un prisma puramente identitario son contadas aquellas tipografías que hoy tengan la capacidad de adscripción a un lugar. Muchas veces denostada y otras ignorada, es momento de poner en valor una letra que, con toda certeza, tiene capacidad y solvencia para desenvolverse en el mañana.

Liher Landeta

Liher Landeta

Donostia/San Sebastián

Liher Landeta es un diseñador especializado en el diseño de interfaces digitales. A pesar de haber nacido y crecido en Bizkaia, en la actualidad, reside en la ciudad de Donostia. Tiene estudios técnicos en realización de audiovisuales, una licenciatura en publicidad, un postgrado en creatividad y un máster de investigación en arte contemporáneo. Su vida ha estado marcada por la incesante necesidad de explorar otras realidades. A los 17 se mudó a Paris junto a su familia, más tarde, al…

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