Se trata de un proyecto personal, un álbum ilustrado, para proponer a una editorial, que consistirá en la realización de las ilustraciones que componen el álbum, además de la portada y las guardas del álbum.
Desde mi infancia “El lago de los cisnes” ha sido, junto con “El cascanueces”, ambos del compositor Piotr Ilich Tchaikovsky, el ballet que más me ha emocionado. Además, la película de animación “La princesa cisne”, de 1994, es también una de mis películas favoritas, por lo que creo que es, quizás, esa añoranza de la infancia lo que me ha impulsado a realizar este proyecto.
Otra de las razones que me han llevado a hacer este proyecto en concreto, y no otro, es la manera en que su autor trata el tema del amor. En la historia el amor es lo que hace que el destino de los personajes culmine en tragedia. El amor cegará a Odette, haciendo que actúe sin pensar en las consecuencias y, al final de la historia, elija morir antes que ser un cisne para siempre y no pueda estar con Sígfrido. El príncipe, por otra parte, una vez Odette toma su decisión, también elige la muerte antes que vivir una vida sin ella. En cuanto a Odile, no sabemos cómo termina su historia, pero será el amor que siente por su padre el que le
haga no tomar sus propias decisiones y haga lo que aquel desea. En el ballet, Tchaikovsky, nos cuenta una historia de amor y la constante lucha entre el bien y el mal, que quiero representar en mis ilustraciones mediante la técnica utilizada para crear las imágenes que se presentan en cada una de las escenas del ballet.
El público objetivo serán jóvenes y adultos con una edad comprendida entre los 18 y los 50 años. Consumidores de literatura, arte, música clásica, amantes del ballet y la ópera, con un nivel cultural medio-alto, capacidad adquisitiva y que valoren la capacidad de transmitir emociones que tienen las ilustraciones.
El lago de los cisnes suele representarse en cuatro actos y cuatro escenas, o en tres actos y cuatro escenas. Los protagonistas del ballet que voy a representar en mis ilustraciones son los tres protagonistas principales de la historia:
Odette: La reina de los cisnes y el cisne blanco, es la protagonista de la historia. Una princesa que se transforma en cisne blanco durante el día y que solo recupera su aspecto verdadero y humano durante la noche.
Sígfrido: Protagonista masculino de la historia.Un apuesto príncipe que se enamora de Odette.
Odile: El cisne negro y la antagonista secundaria, se transforma en Odette con ayuda de Rothbart, para que Sígfrido caiga en su trampa y conseguir que le jure amor eterno.