Exitus

Garazi Conde

Horixe da abiapuntua. Begiak itxi eta berriz ez irekitzeak. Eta horregatik liburu hau. Zer da heriotza? Ez dago gizarte, lurralde, kultura edo garairik galdera hau egin ez duenik. Heriotza tristura, misterioa, denbora… da. Baina baita absurdoa, festa edo indiferentzia ere. Liburu honetan kontzeptu konplexu honen ertzak aztertu nahi izan ditut. Denok baitaukagu heriotza presente, inork ezagutu ez arren. Erantzunak baino, galderak dakartza liburu honek. Heriotzaren kontzeptura hurbiltzeko galderak. Azken finean hori baita heriotza: ezezagun bat. Motivación personal La muerte siempre me ha generado mucho miedo. El hecho de imaginar el momento de morir me ha generado una ansiedad desmedida toda mi vida. También el pensar que la gente de mi alrededor morirá, que un día estarán y al día siguiente no. Los últimos años, por edad, por época o por pura casualidad, se ha muerto gente cada vez más cercana a mí. Esto no es nada especial. Todos los días, cada segundo, muere gente en todo el mundo. ¿Cómo es que un concepto tan presente genere tantos sentimientos negativos? Debido a esta serie de sucesos, la muerte se ha convertido en un tema presente e interesante para mí, del que he intentado cambiar mi punto de vista. ¿Por qué temer a algo que es inevitable? Contexto En el contexto occidental, capitalista y moderna en la que vivimos, la muerte es algo de lo que queremos escapar. Huimos de la muerte, al igual que huimos del paso del tiempo. La escondemos, la trasladamos fuera de nuestras vidas, de nuestros núcleos urbanos, de nuestras conversaciones. Perseguimos la inmortalidad como algo deseable. La pandemia por COVID-19, en cambio, nos trajo la muerte a primer plano, de forma abrupta y forzosa. Todo lo que escuchamos durante casi dos años fue que la gente moría; que todos estábamos en peligro de morir; que nos acechaba. Aunque todavía es pronto para analizar las consecuencias, está claro que este hecho nos ha cambiado, y que ha cambiado nuestro punto de vista sobre la muerte. Y, por tanto, también nuestra mirada hacia la vida. Este es el contexto en el que nace Exitus: un momento en el que nadie quiere morir, aunque sabemos que la muerte está ahí. Un momento en el que sentir nuestra fugacidad es indispensable, donde pensar acerca de la vida y de la muerte es necesario, casi obligado. Un momento de cambio, en el que nuestras creencias se tambalean. Y un momento de oportunidad para cambiarlas. El objetivo prinicipal de Exitus se puede resumir en: “Crear un libro que explore visualmente mi visión contemporánea de la muerte” Elección de temas La muerte es el tema principal de Exitus. Pero es un concepto tan grande que puede abarcar millones de subtemas. 2 Para este libro, me he centrado en mi propia visión sobre la muerte; en lo que a mí me resuena y mueve en este momento este concepto. El proceso de diseño mismo ha sido el que me ha llevado a la elección de los temas que he llegado a tratar en Exitus, y no de otros. El punto de partida fue un mindmap en el que volqué todas las cosas que me venían relacionadas con la muerte, ya fueran contenidos, noticias, preguntas o temas concretos que quería tratar. De esta primera “lluvia de ideas”, fui descartando los que me parecían menos interesantes o menos coherentes con el tema y a pensar en contenidos concretos. Las preguntas que me hacía para cada tema eran ¿qué es lo que tengo que decir sobre este tema? Y sobre todo, ¿cómo puedo reflexionar visualmente sobre esto? Al final, y condicionado en gran parte por el propio proceso y sus tiempos, llegué a tratar estos nueve temas: - Mi relación con la muerte desde un punto de vista genealógico. ¿Cómo ha influido la muerte en mi vida? - La normalización de la muerte en las pantallas - La muerte en los hospitales - El peligro de morir en la carretera. - El suicidio - Morir en el proceso migratorio - La muerte como una fiesta - Morir a la edad de 27 años - El paso del tiempo y la inevitabilidad de la muerte Estructura del libro Al tratarse de temas tan dispares, decidí organizar el libro en diferentes capítulos, para poder tratar cada uno de los temas de forma individualizada y propia. La organización por capítulos me permitió tener más libertad formal a la hora de transmitir los mensajes de cada uno de ellos, Pero ¿cómo hilar todos estos temas de forma coherente y con una narrativa? Al fin y al cabo, lo que pretendía con este libro era hacerme preguntas sobre la muerte, e intentar responderlas o reflexionar sobre ellas de forma visual. Al final, integré el concepto de las preguntas de forma que estructuraran todo el libro, haciendo de eje. Por tanto, el libro sigue una estructura de “pregunta-respuesta” donde planteo una pregunta que sirve de título del capítulo y el contenido del propio capítulo es la respuesta o la reflexión a esa pregunta. De esta forma, he podido conectar las diferentes preguntas de forma que crean un hilo conductor que une todo el libro. Así es como he planteado las preguntas: - ¿Quién fue mi primer muerto? - Yo nunca he visto un muerto... ¿? - ¿Y si los tuviera que ver todos los días? - ¿Y si un día saliera de casa y no volviera? - ¿Por qué elegir morir? - ¿Cuándo se trata de vivir o morir? - ¿Puede la muerte ser una fiesta? - ¿Y si muriera ahora? - Y entonces... ¿qué? Para completar el libro he añadido un apartado introductorio y otro de anexos. El primero para introducir el tema y presentar el libro, y el segundo para añadir las traducciones necesarias y demás información complementaria. 3 Elección de idioma La elección del idioma del libro también ha sido una elección estratégica y una decisión conceptual a tomar. Debido a mi diglosis, desde el principio he pensado en este libro tanto en euskera como en castellano, dependiendo del tema elegido. Sobre mi historia y los temas relacionados con mi pueblo natal pensaba en euskera, y sobre los que eran más actuales en castellano (porque ha sido el idioma en el que he trabajado durante el proyecto). Al final, decidí hacer el libro en euskera e incluir las traducciones al final para que las personas castellanohablantes también lo pudieran entender. De esta forma Exitus cobraba más coherencia, porque se trata de mi idioma. Concepto formal El libro es un objeto, algo que existe en el mundo real, que se puede ver, pero también tocar, oler... por tanto, el formato exterior de un libro también es un elemento de diseño tan importante como el interior. ¿Cómo tiene que ser mi libro? Responder a esta preguntaba resultaba urgente en la fase de conceptualización, ya que esto determinaría, entre otros, el tamaño o el grosor del libro, y los contenidos a producir. La muerte es un tema contundente, importante. Por lo que el libro también tenía que ser contundente. Pero a la vez, la voz, la visión que ofrezco en el libro es personal e íntima, pequeña. Por ello, decidí que el libro tenía que tener un tamaño pequeño, de bolsillo, y que la contundencia se lo ofrecería tanto el grosor como el formato de libro formal, es decir, un libro de tapa dura. Esto le ofrecería a un libro pequeño la seriedad que exigía el tema tratado en ello. El resultado El resultado ha sido un libro pequeño pero grueso, que durante nueve capítulos lleva al lector por un recorrido emocional a reflexionar sobre la muerte. Cada capítulo es una historia independiente, en el que varía la técnica, la composición y los recursos gráficos con los que se cuenta esta historia. Y aunque el libro está escrito en euskera, se puede decir que el idioma principal del libro es el gráfico. Nueve preguntas separan los nueve capítulos en los que se divide el libro, nueve preguntas que son tan personales que resultan ser “universales”. Nueve preguntas con las que se puede empatizar fácilmente. Nueve preguntas que nos intentan acercar a la muerte como lo que es: una desconocida.

Soy Garazi, diseñadora gráfica y pensadora visual, actualmente en Barcelona. Mi enfoque de diseño se centra en la conceptualización de ideas sólidas que luego convierto en piezas bellas y estéticas. Acabé el grado en ingeniería de diseño industrial y desarrollo de producto sabiendo que lo mío era la comunicación visual, lo que me llevó de Lesaka hasta Barcelona, a estudiar un Máster en diseño gráfico en la escuela de artes y diseño Eina. Aunque de forma autodidacta había…

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