En la sociedad contemporánea, la figura humana está por todas partes y, con ella, el afán establecido del ser humano de verse a sà mismo y de ver a los demás. Pero, ¿cuánta veracidad existe en las imágenes que proyectamos de nuestro propio ser? Con el fenómeno de las redes sociales, el autorretrato ofrece una imagen parcial de la persona representada a través de filtros. TecnologÃas diseñadas para mostrar la visión más halagadora de la persona en cuestión y que popularizan un determinado estándar de belleza con ausencia de defectos y de imperfecciones fÃsicas. Un artificio que se impone y oculta el enigma de ese rostro queriendo parecer lo que no es y dando lugar a alter egos de naturaleza mutable.
El video mapping "Face Volition" (Faz a voluntad) indaga en este uso de máscaras que exploran la naturaleza performativa de la identidad y hace del concepto maleable de belleza el protagonista de la obra. Un viaje audiovisual vibrante y dinámico a través de la representación de la imagen en un juego de transformación formal de la superficie de proyección.
La forma es transitoria y puede mudarse a la voluntad.
De esta forma, el desenlace del mapping plantea un diseño experiencial en el que la tecnologÃa digital permite que el espectador modifique el aspecto del rostro proyectado y el contenido visual a través de su acción voluntaria, su movimiento, mediante procesos y algoritmos de composición visual diseñados por la artista.
Concepto, dirección de arte, diseño y animación: Silvia Isach
Música: Juan J. Ochoa
Producción: Festival Panorà mic