HETEROTOPIA

Eduardo Loreto

Este proyecto es una expresión condensada del arte de la creación y la alegría de hacer, que refleja mi proceso de exploración y te animará discretamente a unirte a él. Mi misión con este proyecto es mostrar mi viaje de descubrimiento de materiales y permitirle expresarse con biofabricación, biocromos y combinaciones textiles equipándolo con las habilidades y el conocimiento necesarios para unirse al renacimiento de la costura. Hoy es un gran momento para los creadores y las condiciones serán aún mejores a medida que más de nosotros recuperemos nuestras agujas y exijamos que la confección sea reconocida como una habilidad esquiva y respetable.
No es la obra terminada lo que le da al Creador el disfrute del arte, sino el arte en sí mismo, el proceso de exploración y la acción de crearlo. La biofabricación es la esencia donde el arte, la ciencia y el diseño se unen y van de la mano como una única esencia artística efímera, lo que significa que cada producto tiene un tiempo limitado y no está diseñado para durar para siempre. Por ello estamos obligados a ser responsables de su reciclaje y ser más conscientes del planeta y de las limitaciones de los recursos naturales disponibles. Biofabricator es una forma muy contrastante de fabricación de productos. De jure actúas de manera que eres consciente del frágil equilibrio del mundo que te rodea y de la escasez de recursos. Esto te obliga a trabajar más duro ya ser más ingenioso. Además, las prácticas orgánicas de obtención de mercancías para la producción material te permiten abrazar las imperfecciones y hacerlas tuyas y enriquecer tu trabajo. Para el biofabricante, tal carácter efímero y, en su mayor parte, la totalidad de las imperfecciones hace que la idea sea tan poderosa y, después de todo, tan contagiosa. El propósito no es ser técnicamente perfecto, sino aceptar las cosas que nos hacen humanos y luego compartir esa humanidad con los demás. Para aquellos de ustedes que creen en el arte, la naturaleza y la belleza, eventualmente ganarán
La heterotopía se entiende como mundos insertos en otro, y que actúan tanto como espejo como imagen distorsionada de lo que está afuera, por lo que en cierto sentido son la materialización de la utopía, o al menos del imaginario.
Este proyecto es un mundo donde coexisten varias capas diferentes para crear un mundo heterotópico. El estudio de Heterotopía lo realizó Ernst Haeckel, biólogo e ilustrador por el que siempre he sentido una gran predilección, ya que los dibujos han seguido gran parte de mi inspiración ya que es una forma muy ilustrativa de conocer los microorganismos que nos rodean. y convivir con nosotros.
Heterotopía es un concepto desarrollado por el filósofo francés Michel Foucault con el propósito de describir la naturaleza de ciertos espacios culturales, institucionales o discursivos que, de alguna manera, son otros o no hegemónicos: perturbadores, intensos, incompatibles, contradictorios o transformadores.
La palabra heterotopía sigue el mismo patrón que los conceptos utopía y distopía. El prefijo hetero- proviene del griego clásico ἕτερος (héteros: “otro, diferente”), combinado con el morfema griego τόπος (topos: “lugar”), significando así “otro lugar”, en el sentido de lugar entendido como perteneciente a una alteridad. Una “utopía”, por otro lado, es una idea o imagen que no es real pero representa una versión mejorada de la sociedad, como la obra del mismo nombre de Tomás Moro o las ilustraciones de Le Corbusier. En palabras de Russell Mead, “la utopía es un lugar donde todo es bueno; la distopía es un lugar donde todo es malo; heterotopía es donde las cosas son diferentes, es decir, un conjunto de miembros que tienen pocas o ninguna conexión inteligible entre sí”.
El proyecto Heterotopia tiene como objetivo obtener el máximo beneficio de los suelos contaminados industrialmente mediante la transformación de la biomasa vegetal, el producto final de la purificación del suelo, en un biomaterial flexible y resistente, que usaré para diseñar nuevos vestidos. En este proyecto, exploraré la biofabricación en Alta Costura y profundizaré en la combinación de diferentes técnicas antiguas, con tecnologías de alta tecnología como el diseño 3D y el corte por láser.
Este proyecto es un eslabón perdido entre la ciencia aplicada y la moda que cumple plenamente con los requisitos de la aplicación de los principios de la economía circular en la industria de la moda. Mi camino en la moda es diseñar en armonía con la naturaleza persiguiendo la mejora de la salud ambiental. Es por eso que sigo el enfoque de cero desperdicio utilizando módulos de ensamblaje que cambian y mutan para adaptarse a cualquier forma del cuerpo y generar patrones intrincados y únicos que replican formas y estructuras orgánicas y naturales. La biomasa vegetal utilizada para producir el biomaterial se obtendrá de especies de plantas seleccionadas sembradas en suelos contaminados con metales pesados, como en las proximidades de las instalaciones mineras.

Venezuela, 1987…

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