El kaiku es un recipiente navarro de madera de una sola pieza que se utiliza tradicionalmente para el ordeño del ganado y la realización de la cuajada por medio de piedras o hierros calientes.
Kaiku Berri es una versión eléctrica de uso doméstico que calienta la leche a 50 grados para que una vez añadido el cuajo líquido, se pueda introducir en la nevera haciendo uso de su tapa de abedul.
Esta propuesta artística y de diseño industrial busca modernizar el kaiku para darle un uso actual que permita que se renueven y se mantengan vivas nuestras tradiciones. KAIKUEl kaiku es un recipiente de madera de abedul de una sola pieza, tallado a mano, con un eje inclinado y un solo mango, cuyo uso tradicional es la producción de la cuajada.
Es considerado uno de los utensilios de cocina de uso continuado más antiguos del mundo, particular a sociedades nómadas durante la edad de bronce. El proceso completo de ordeño, transporte, ebullición y servicio se realiza dentro del mismo recipiente.
Para hervir la leche, se introducen piedras incandescentes (“esne harriak“ o “piedras de leche“) dentro del kaiku, ya que el recipiente no se puede colocar directamente sobre el fuego.
Aunque la cuajada es un elemento básico de la dieta vasca, la gran mayoría de su consumo actual proviene de productos comprados en tienda y la que todavía se hace en casa se suele producir utilizando utensilios de cocina comunes.
En los últimos años, el uso del Kaiku se está relegando a eventos folclóricos y ferias artesanales, y la mayoría de los kaiku se utilizan con fines decorativos. KAIKU BERRIHemos mantenido la funcionalidad de Kaiku Berri lo más simple y directa posible porque, en esencia, el kaiku tiene una función muy rudimentaria.
El recipiente principal y el mango del Kaiku Berri están hechos de cerámica y presenta un fondo metálico que se asienta sobre una base metálica que se enchufa y calienta la leche (leche de oveja, tradicionalmente).
Una vez que la leche se calienta hasta los 50 grados, se deben agregar unas gotas de cuajo líquido. Después de que la mezcla se haya enfriado, el Kaiku Berri puede levantarse convenientemente de la base y colocarse en el refrigerador para dejar que cuaje.
Se incluye una cubierta de abedul para proteger el postre mientras se encuentra en el refrigerador (el abedul es el material tradicional del kaiku). - Todas las partes eléctricas permanecen en la base separada, por lo que el kaiku es muy fácil de limpiar y se puede colocar en el lavavajillas.
- Se han diseñado dos versiones. Una presenta un revestimiento interior de piedra que recuerda a las "piedras de leche" que tradicionalmente habrían calentado la leche. - El Kaiku Berri presenta un diseño altamente portátil.
- El cuajo líquido es muy fácil de encontrar y existen diferentes opciones: origen animal (revestimiento del estómago de la vaca), origen microbiano y vegetal (cardo). Para completar el diseño, se han diseñado tazas de una sola porción para servir y disfrutar la cuajada.
Para reflexionar sobre la rica diversidad del diseño del asa del kaiku, Kaiku Berri presenta cuatro modelos alternativos. Estos cuatro modelos presentan la misma estructura del recipiente principal pero con diferentes formas de mango en el perfil.
Todos los kaiku son idénticos cuando se ven desde arriba. Como se ve en las imágenes, estos modelos alternativos han sido prototipados en plástico y presentan varios colores diferentes.