El proyecto gira en torno a un rediseño completo de la Identidad Visual Corporativa de la ESDIR (Escuela Superior de Diseño de La Rioja). Ante los cambios en las tendencias en el diseño, el rejuvenecimiento de la escuela a nivel general, la tendencia clara hacia la digitalización y presencia en redes sociales, y las necesidades de las nuevas marcas hacia sistemas dinámicos; propusimos este rediseño como una vía de la escuela para actualizarse, resistir el paso del tiempo, adaptarse a las nuevas necesidades digitales y para acompañar a las nuevas generaciones de alumnos y alumnas, profesores y profesoras y amantes del diseño de Logroño.
Esta identidad se sustenta en tres pilares:
- debía ser RECONOCIBE: con un sistema y elementos característicos que le dieran personalidad a la marca.
- debía ser VARIADA: que este sistema nos brindara posibilidades para darle variedad formal a los soportes manteniendo una uniformidad.
- debía ser ACCESIBLE: debíamos ser realistas con las posibilidades del centro, por lo que ideamos un sistema que fuera fácil de implementar y fácil de entender para todas las partes; que no derrochara recursos y lograr contar lo máximo con lo justo.
Nos decantamos por una marca dinámica, con un sistema que a partir del logo crea todas las variaciones de composición necesarias; resultando en una retícula única para cada aplicación (carteles, publicaciones en redes sociales o aplicaciones de papelería). Con este sistema cada aplicación tiene un diseño propio y distinto sin renunciar a la unidad formal a través de todo el universo gráfico.
Este universo se completa con una serie de pictogramas inspirados en la arquitectura del edificio, que tendrán una función decorativa o funcional como parte de la señalética.
Esta misma señalética tiene el foco en ser eficiente y sostenible: compuesta por distintos módulos que pueden intercambiarse en las distintas placas de señal; haciendo a la señalética accesible, fácil de producir (al estar impresa en cartoncillo) y de editar ante cambios de distribución, y sobretodo sostenible y concienciada con los recursos con los que dispone. Un sistema bilingüe compuesto por pocos módulos que busca dar la mejor experiencia de orientación posible incluso para gente ajena al centro.
La ESDIR está preparada con esta propuesta de rediseño para las nuevas necesidades de la escuela y las nuevas generaciones. Una marca completa que busca acercar el diseño a las personas.