LOHIAL, de la tierra a la tela. El nombre del proyecto es un juego de palabras entre dos palabras en euskera, "lohi" que significa barro y "oihal" que significa tela, por lo que significa "tela de barro".
El objetivo del proyecto es poner en valor los recursos locales, especialmente la arcilla local que podemos encontrar y recolectar en todas partes, mediante el desarrollo de un biomaterial textil flexible basado en esas arcillas que se pueda coser y utilizar en la industria textil para una amplia variedad de productos.
Normalmente, cuando la arcilla se convierte en cerámica, pasa a ser algo rígido y fuerte que podría durar para siempre, sin embargo, LOHIAL demuestra que la arcilla también puede convertirse en un material flexible.
Pero, ¿por qué arcilla local? Porque el barro está siempre bajo nuestros pies sin importar dónde vivamos. Podemos encontrar arcilla a nuestro alrededor como parte de nosotros mismos, de nuestro entorno, de nuestros hogares. Además, todas las arcillas que se han recogido para este proyecto han sido catalogadas y tienen las coordenadas geográficas de los lugares donde se encontraron en caso de que se quisiera comprobar el origen geográfico de alguna de ellas.
Y si alguien se pregunta cuáles son las propiedades que le agrega la arcilla al biomaterial, la respuesta es sencilla : una de las cosas más bonitas que aporta a los materiales es el color. Cada arcilla tiene un color terroso especial según el lugar de la Tierra en el que se recolecte y cada una de ellas otorga propiedades diferentes a estos biomateriales flexibles.
En pocas palabras, si nunca antes pensaste si la tierra podría convertirse en algo diferente, LOHIAL demuestra que podemos usar e incluso vestir la arcilla bajo nuestros pies.
Este proyecto ha sido financiado por el programa KSI para Industrias Creativas del Gobierno Vasco.