Munac

By: Rubén Darío Aledón García

Munac es un proyecto de naming, identidad corporativa y sistema gráfico, para el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia, que pretende dotar a este, de una imagen más contemporánea y uniforme, respetando su carácter institucional y las limitaciones existentes, con el fin de conectar con más gente y posicionar al centro como un referente dentro de la oferta museística.

La propuesta trata de potenciar valores como esencialidad, cercanía, tradición y modernidad. Con un imagotipo basado en el movimiento cíclico del torno, que nos recuerda la evolución de la cerámica a lo largo de la historia, pero también, el que siempre esta ha poseído la misma función; su símbolo utiliza la letra “c” para emular una pieza de este arte vista en planta; y el logotipo, acrónimo del museo, su perfil.

El diseño del naming se plantea por la necesidad de encontrar un nombre que tenga más pregnancia entre el público, dado que el actual por una parte, es dificil de recordar e incomprensible para muchas personas debido al desconocimiento del significado de la palabra “suntuarias”; y por otra, porque al museo se le conoce en mayor medida por ser el palacio del Marqués de Dos Aguas, motivo por el que también es visitado en muchas ocasiones, sin saber lo que se encuentra en su interior.

Para la formalización de la identidad se trabaja con dos tipografías de palo seco por su legibilidad, atemporalidad y contraste. En primer lugar, la HK Grotesk, una grotesca con la cual se construye el logotipo que sirve, con sus diferentes pesos, como fuente principal para todo el sistema gráfico; y en segundo, con la tipografía Lydian, que con un estilo caligráfico, se emplea para titulares, destacados y textos cortos.

La gama cromática seleccionada va desde el color azul cobalto, aludiendo a la cerámica tradicional más representativa de Valencia; hasta el blanco, gris, terracota y rosa, tonos propios de materiales como el barro o el caolín con los que se elaboran las piezas de artesanía expuestas, o el mármol de la arquitectura del palacio.

Finalmente, se desarrolla un catálogo de patrones, basados en los “socarrats” (placas de barro cocido) del propio museo; que junto con el resto de aspectos considerados, consiguen crear un lenguaje visual y de comunicación uniforme y reforzar los valores buscados a través de todas las aplicaciones que se han realizado, que van desde papelería y señalización hasta textil y prototipado web.

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