Nadie Juega Club de Petanca es un nuevo club profesional de petanca dirigido a la generación Z. Nuestra misión es clara, romper con la visión actual de la petanca. No tenemos miedo a desafiar las normas establecidas. Con un enfoque renovado, buscamos revitalizar este deporte adaptando sus convenciones tradicionales a códigos contemporáneos. Nuestro club no es solo un deporte, sino una actitud y energía para aquellos que quieren crear una nueva era para la petanca.
Petanca en francés significa pies juntos, inmovilidad, exactamente lo contrario de nuestro objetivo. De ahí nace el nombre Nadie Juega, culturalmente asociamos la petanca a los mayores y creemos erróneamente que nadie practica este deporte. Sin embargo, aquí estamos nosotros, desafiando esa percepción colectiva. Si nadie juega, ¿Qué hacemos nosotros? Es bajo esta premisa que surge nuestro club.
Nuestro objetivo es representar a toda una generación y convertirnos en agentes de cambio. La identidad busca generar un impacto visual más retro, estableciendo una conexión con la tradición y el legado de la petanca. Para ello se utiliza una tipografía con remate, Editorial New de Pangram, en naranja queriendo representar la energía.
La creación del escudo se ha convertido en un proceso vivo y dinámico, que refleja la filosofía del club. Se ha decidido actuar de acuerdo con los valores en cada etapa del desarrollo, de modo que el escudo se convierte en una manifestación tangible de la filosofía que nos impulsa. Este proceso comienza pidiendo a la inteligencia artificial Dalle-2 que genere una imagen que represente la comunidad. A esta imagen se le aplica el efecto Dither, una forma intencional de aplicar ruido utilizado para aleatorizar el error, generando imperfección. Hemos enmarcado esta nueva imagen dentro de una forma de escudo históricamente ligada a la tradición española.
El mundo gráfico del club se genera con los elementos mencionados anteriormente así como una paleta de color que incluye el material metálico, haciendo referencia a las propias bolas de petanca. Además de patrones generados del escudo, así como los cinco valores del club: comunidad, energía, innovación, imperfección y pasión.
Con todos estos elementos se crea una propuesta gráfica coherente y atemporal
creando una identidad visual impactante y contemporánea para Nadie Juega Club de Petanca. Este proyecto contribuye a fortalecer la imagen y la percepción de la petanca como un deporte relevante y atractivo para un público joven.