"Novato y Gamusino" es una propuesta de diseño para un nuevo pack de vino de la Ribera del Duero. Son vinos jóvenes monovarietales dirigidos a un público joven, cansado de los vinos tradicionales.
Este pack está inspirado en la leyenda del Gamusino: un novato se incorpora a un grupo y sus compañeros relatan anécdotas sobre un escurridizo animal, llamado gamusino. Después, para gastarle una broma, le instan a atrapar algún ejemplar de este animal imaginario.
Así surgió la expresión “ir a cazar gamusinos”, que significa ir tras lo imposible o perder el tiempo.
Las etiquetas se han desarrollado con inspiración en la estética de los Exlibris, potenciando así la idea de leyenda y misterio. Ambos anversos están relacionados narrando visualmente la leyenda. En el reverso se plasman la historia y los datos técnicos del vino.
El packaging, mantiene la estética de las etiquetas otorgando cohesión al proyecto.
Teniendo en cuenta el medio ambiente, tanto las etiquetas como el packaging están elaborados con materiales reciclables, y las tintas empleadas son vegetales.
La idea de este proyecto es aportar valor al vino difundiendo leyendas y cuentos populares, mientras se disfruta del mismo con familiares y amigos.