La ilustración textil es un ámbito poco conocido al que tiene poca visibilidad pese a estar muy presente en nuestro entorno. La ilustración editorial, publicitaria, etc, tienen mayor presencia en los entornos creativos y de diseño. La moda, y por tanto, los motivos que aparecen estampados en las prendas tienen una conexión directa con la sociedad, pueden hablar de la historia, cultura y folclore de un lugar, tienen carácter identitario; nos sentimos pertenecientes a un grupo y al mismo tiempo únicos.
Hablan de los gustos e intereses de la sociedad en un momento concreto.
El proyecto presentado es una colección de estampados e ilustraciones aplicados al ámbito del hogar: textil hogar y menaje de cocina, y a la moda entendida como prendas de vestir.
En un entorno urbano, masivamente edificado, con unos hábitos de vida cada vez más alejados de la naturaleza, realicé para la marca de moda colombiana Especia una colección inspirada en el mundo natural y en los estampados provenientes de Oriente, las indianas, que en el siglo 17 y 18 cambiaron el paradigma de la moda. En estos siglos, el interés por los mundos exóticos a los que llegaban las rutas comerciales era enorme, así como toda la información, dibujos y descripciones, manuscritos botánicos y entológicos, que llegaban a Europa y que describían nuevas especies de animales y plantas exóticas.
La colección tiene presentes dos visiones: una global que muestra la
coherencia del conjunto y una individual para cada pieza. De la misma
manera que la colección cuenta una historia, un mundo creativo, cada uno de los diseños desarrollados tiene importancia por sí mismo. Posee un universo único.
Con el mismo carácter que fueron creadas las indianas se ha aplicado esta colección: Textil hogar, prendas de vestir, menaje, no hay diferenciación. Bajo una misma temática conviven los diferentes estampados que encontrarán su lugar en diferentes soportes.