Los factores que envuelven la infancia marcan el desarrollo y los valores de las personas, que influirán directamente en la concepción del futuro de la sociedad. En el panorama actual, la tecnología ha tomado un papel fundamental, convirtiéndose en la principal fuente de entretenimiento infantil. El abuso de la tecnología puede crear una dependencia poco saludable a las pantallas desde una edad temprana, lo que contribuye a la adicción a la tecnología y dificulta el establecimiento de hábitos de vida equilibrados.
El entretenimiento infantil basado en la tecnología supone riesgos significativos para el desarrollo saludable de los niños/as y su futuro. Es crucial que los/as mayores sean conscientes de estos problemas y busquen un medio para equilibrar el uso de la tecnología con actividades que fomenten su desarrollo integral. OverDay busca ofrecer una solución, para que los niños/as reconecten con la vida fuera de las pantallas de forma progresiva y se entretengan de igual manera.
¿Una persona con adicción al tabaco dejaría de fumar si solo le quitases los cigarrillos? La respuesta es no. En este caso, es lo mismo. Partiendo de la base de que muchos de los/as niños/as ya presentan adicción, se plantea la idea de realizar una aplicación. Este proyecto no busca eliminar las pantallas, sino guiar hacia un equilibrio saludable, permitiendo una transición gradual y voluntaria hacia actividades físicas, por eso una aplicación es un buen comienzo para llegarles de forma directa sin presionar ni obligar a que cambien drásticamente sus rutinas.
Así pues, la propuesta ofrece una plataforma digital diseñada especialmente para que los/as niños/as se entretengan de forma saludable con la tecnología. De esta manera, se utilizan los mismos recursos tecnológicos para garantizar el equilibro con el mundo físico e implementar mejoras en las rutinas. Se realiza un oxímoron al contraponer estos dos conceptos opuestos con un objetivo fijo; es una nueva visión al problema. Paralelamente, se ha realizado una página web informativa y una campaña publicitaria de carteles y stickers para colegios y centros educativos.
La plataforma tiene un formato de videojuego y de recompensas (a lo que muchos están acostumbrados), se proponen diferentes actividades fuera de la pantalla, como ir al parque o dibujar, premiando con monedas y con la posibilidad de subir de nivel. Además, incorpora un aspecto social donde los niños/as podrán agregar amigos/as, compartir progresos y hacer actividades juntos/as. El sistema de recompensas se basa también en coleccionar insignias con diseños divertidos y diferentes por completar logros, incentivando la participación y convirtiendo el proceso en algo divertido y motivador.
Por otro lado, se ha encontrado vital que la persona responsable de los/as menores esté al tanto de su actividad aunque no esté supervisando permanentemente. Por ello, todos los movimientos dentro de la aplicación se le serán notificados a la persona que vincule el correo electrónico a la cuenta, así podrá llevar un control de las acciones del los/as pequeños/as y asegurarse de que está haciendo un uso correcto y seguro.
La propuesta se adapta a las necesidades actuales y propone soluciones innovadoras al problema sin ceñirse a las que se han ido implementando hasta ahora. Además, busca mejorar las interacciones sociales entre los niños y su desarrollo personal en un entorno seguro, similar a una red social. Se crea así un lugar seguro y controlable por los adultos, donde los niños pueden disfrutar de la experiencia digital sin exponerse al contenido nocivo presente en Internet.