Mª Luisa de Miguel (fundadora de la Asociación Aransbur) es una burgalesa cuya lucha comienza desde bien pronto, cuando uno de sus hijos nace con sordera. Desde entonces no ha parado de conseguir que este colectivo disfrute de muchos derechos que hace unos años no tenían.
El proyecto consta de dos piezas: un libro y un documental. El concepto gira en torno a la palabra “pedazos”. A cada libro se le rasgó un pedazo de la portada, dejando a la vista una segunda portada y haciendo de cada ejemplar una pieza única.
En el libro se narra en primera y tercera persona la vida, lucha y conquistas de Mª Luisa. Sergio nació en 1960. Mª Luisa detectó enseguida la sordera de su hijo. A los siete meses, ella notó algo que le hizo saltar las alarmas.
Tratando de que no se durmiera antes de comer, hizo sonar un juguete sonoro y observó que no reaccionaba. Sergio era muy expresivo con la mirada y el resto de familiares no habían observado nada sospechoso.
Aquí comienza todo. Desde la creación de la Asociación Aransbur, pasando por continuos viajes y reuniones con ministras para luchar por derechos como el de la adopción por parte de personas sordas.
Todas las conquistas que Mª Luisa consiguió para Sergio, ahora son derechos para todos los sordos de España. El documental es una video-entrevista, en la que cuenta de primera mano su agridulce historia.
A día de hoy, Mª Luisa casi sin querer sigue luchando por mejorar ciertas injusticias que este colectivo sigue teniendo.