Diseño de una nueva etiqueta de vino para la Bodega Murillo Viteri
Historia de la marca
La inspiración para esta etiqueta proviene de un evento trascendental en la historia familiar de esta bodega como ellos la cuentan "El 1 de mayo de 1967, Ricardo Murillo Gonzalo vendió la propiedad a nuestro padre, Francisco (Paco) Murillo, por la cantidad de 78.000 pesetas, pagadas "a toca teja". Este acto de compra trajo la mayor alegría a nuestra abuela Carmen al ver retornar la bodega a la familia". Serán entonces esas "pesetas" el elemento gráfico principal.
Concepto del diseño
Basándome en lo anterior el diseño central de la etiqueta está inspirado en las pesetas, la moneda española que fue testigo de esta importante transacción. Este elemento gráfico no solo representa el valor monetario de aquella época, sino también el valor emocional y el legado que conlleva.
Diseño formal
El diseño esta creado por 3 formas circulares, reminiscente de las monedas antiguas, con bordes finamente detallados que imitan los relieves y grabados de las pesetas. Una de la formas esta colocada en la parte superior y la otras 2 bajo de ella creando así un fondo-figura que evoca la silueta de una copa, por lo cual para reforzar esta idea gráfica se sitúa entre ellas otro elemento grafico, una "lagrima roja" que simboliza el vino.
Tipografía
Principal: Source Serif-Semibold
Secundaria: Acumin Condensed-Light
Elección de una tipografía clásica y elegante que refleja la seriedad y el respeto hacia la tradición familiar de la marca.
Paleta de colores
El color principal es el dorado, que evoca el brillo de las monedas y el rojo que evoca el color del vino. Que serán creadas con tintas especiales en imprenta.
Detalles técnicos:
Dependiendo el tipo de producto
Papel verjurado adhesivo 120 gr./m2-negro/hueso/gris
Efectos para imprenta: Barniz selectivo 2D, barniz UV y troquel
Variantes del diseño
El diseño se puede aplicar a los distintos vinos de la marca cambiando los colores de la etiqueta los cuales ya son representativos dentro de la bodega, el color negro para Crianza Magnum, el color hueso para el Crianza Joven y el color Gris para Rosado.
Conclusión
La nueva etiqueta de Bodegas Murillo Viteri debía de ser un reflejo de la historia familiar. Este diseño no solo es visualmente atractivo, sino que también cuenta una historia rica y emotiva que será de interés para sus clientes. Así como un tributo a la abuela Carmen, siendo entonces un símbolo del compromiso con sus raíces e historia familiar y la promesa de mantener viva la tradición para las futuras generaciones.