“Sans Serif & Swiss” es un proyecto de carteles tipográficos que nació como práctica para la asignatura de Tipografía, Caligrafía y Lettering en la que se nos pedía realizar una investigación y un póster inspirado en la tipo que nos había tocado a cada uno. Yo debía trabajar con la Akzidenz Grotesk, de la cual no había escuchado hablar anteriormente y que ahora se ha convertido en una de las que tengo más cariño. No es que tenga un recorrido apasionante, y eso que dentro de lo que cabe es considerablemente longeva, pero el hecho de que su “sucesora”, Helvética, sea una de las más importantes y utilizadas hoy en día hace que su historia sea mucho más interesante, o al menos para mí.
Con este trabajo universitario fue el primer momento en el que me di cuenta realmente del peso que tiene la tipografía en el diseño, muchas veces convirtiéndose en protagonista, y la historia que hay detrás de cada una de las tipos. Siempre me ha llamado la atención su estética y las variaciones de estilos pero no fue hasta ese momento en el que logré sentir algo más por las letras que sólo curiosidad. No sabría decir si es pasión, pero sí que sé que me encanta. Y que estoy “enganchada” a identificar todas las tipografías que pueda por la calle. He aprendido a valorar las sans serif y que su uso no se limite únicamente a ser informativas sino que puedan protagonizar también grandes obras.
La finalidad de este proyecto es mostrar la importancia de las sans serif y que no son solo tipografías que transmitan una información de forma clara y seria, sino que también se pueden jugar con ellas y que pueden tener una personalidad muy fuerte a pesar de carecer de remates o de ser tan recargadas como podrían serlo las tipografías con serifa. El estilo suizo fue escogido para estos carteles por ser el más remarcable dentro de la historia de la Akzidenz Grotesk, la tipografía con la que comienza este proyecto, así como el gran uso de sans serif en este tipo de obras artísticas. Además de Akzidenz Grotesk, el “padre” de Helvética, Futura y Optima fueron escogidas tanto por su uso e importancia como por su base diferenciadora en la que se construyen las letras. Espero que con estos pósters las personas que puedan verlos se den cuenta del encanto de estas familias tipográficas y de lo realmente distintas que son cada una de ellas.