El proyecto surge en la asignatura de Diseño para la Producción II, impartida durante el primer semestre del presente curso 23-24 en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, especialidad de Diseño de Producto.
Se trata de un proyecto grupal donde se nos planteaba el siguiente supuesto:
“Por circunstancias que escapan a nuestro control, tenemos a nuestra disposición un taller de mecanizado de metales que estamos obligados a amortizar, y se nos pide que lo hagamos diseñando un producto doméstico. En el taller trabajarán tres personas durante un número de horas semanales a determinar por el propio taller. Debemos diseñar un producto y tenerlo listo para producir en un plazo de doce semanas, teniendo al concluir este plazo un prototipo.”
Ante las limitaciones propias del taller de mecanizado, equipado con tornos y fresas convencionales, se llegó a la conclusión de que la mejor forma para optimizar el uso del material y el tiempo de mecanizado era realizar el producto a partir de piezas cilíndricas. Tras varias reuniones del equipo de diseño y visitas a las instalaciones del taller, se determinó que la idea a desarrollar sería un taburete, y a partir de esta surgió el proyecto denominado SC-1.
Debido a los elevados costes que supone el torneado, se concluyó que, para que el producto fuese viable y justificase su costo, este debía enfocarse hacia el mercado de lujo. Se decidió ensalzar el torneado, aludiendo en el diseño del taburete a las piezas mecánicas que comúnmente se realizan mediante este procedimiento, así como a la larga tradición metalúrgica de nuestra región, Asturias, combinada con recursos estéticos contemporáneos. Por estos motivos, se optó por una estética "high-tech".
Se creó un mecanismo de suspensión en torno al cual se diseñó el resto del taburete. Este incluye una bancada que permite rotar el asiento sobre las patas del taburete, utilizando seis rodamientos de transferencia para facilitar el giro. Esta solución se eligió para resaltar aún más la idea de pieza mecánica, ya que el roce de los rodamientos es perceptible tanto visual como auditivamente. Dicho sistema se resalta con la incorporación de un muelle rojo, generando un contraste con la estructura creada en aluminio torneado. Las patas están formadas por tubo hueco y el asiento es de vidrio de seguridad con 20 mm de espesor, sujeto mediante tres ventosas. Este último material fue elegido para que los usuarios u observadores pudieran centrar su atención en el mecanismo de suspensión.
Los estribos, que permiten reposar los pies, son piezas de aluminio sólido que atraviesan el tubo de la pata y la pieza que la sujeta, solapándose con los brazos que sostienen la pata a la bancada central.
Se hizo especial hincapié en la terminación de las patas, descartando métodos estándar debido a que se trata de un producto pensado para series cortas y de alto costo. Se optó por una solución a medida, consistente en un taco torneado que se embute en el tubo y se fija gracias a un taco expansor de nylon apretado desde su interior mediante un tornillo Allen, lo que confiere al taburete una forma estilizada, dando la sensación de estar semienterrado en el pavimento o emergiendo de este.
Con este taburete, se busca ensalzar la estética propia del mecanizado, ser un objeto conversacional y de lujo, visualmente impactante. Si bien es plenamente funcional como un taburete tradicional, esta no es su razón de ser ni la que lo justifica. Por lo tanto, las críticas a su practicidad no tienen cabida, ya que no se encuentra en el mismo marco comparativo que un taburete convencional.
El taburete fue testado por personas de una estatura de 150 cm y de 190 cm, indicando que su uso era confortable, tanto en la postura donde los pies reposan sobre el suelo como en la postura donde los pies reposan en los estribos.
Datos técnicos:
Dimensiones generales:
Peso: 9 kg
Altura total: 70 cm
Altura suelo - estribos: 30 cm
Diámetro asiento: 30 cm
Diámetro base: 57 cm
Materiales principales:
Aluminio
Vidrio
Acero
Costes:
Teniendo en cuenta las horas de diseño, las horas de fabricación y los gastos en materia prima o piezas externas, el coste de fabricación del prototipo es de 12.889 €.
Se asume que el coste del mismo se entiende como un gasto inicial en el proyecto, que se dividirá entre el número de unidades de la tirada y que las horas de una fabricación en serie serán sensiblemente inferiores a las de fabricación del prototipo debido a los ajustes preestablecidos de las máquinas y los utillajes ya creados.
PVP con un 21% de IVA y un beneficio del 30% según tirada.
Para una tirada de 10 unidades: 3.141,91 €
Para una tirada de 50 unidades: 1.518,69 €
Para una tirada de 100 unidades: 1.315,80 €