Stellaris Project

Ana

En las escuelas, se imparten más charlas sobre reciclaje y cambio climático. Mi primo pequeño, influenciado por esto, ahora presta más atención a las noticias ambientales y sobre el turismo espacial. El otro día, durante la cena, me preguntó: "Tata, ¿por qué siempre hablan de ir a vivir a otros planetas? ¿Qué le está pasando a la Tierra?" Explicarle a alguien menor de 10 años que estamos acabando con el planeta es complicado. Aunque nos han advertido sobre esto durante años, no es nuevo. Entonces, mi pregunta es: ¿por qué nos cuesta tanto reaccionar? Es para reflexionar.

Por otro lado, realicé una encuesta a más de 100 personas y descubrí que, aunque el 70.6% considera que el turismo espacial es poco ético, el 24.5% aún así viajaría al espacio. La única razón por la que el resto no iría es por miedo, no por las consecuencias medioambientales. Esto demuestra que, a pesar de la cantidad de noticias y alertas, estamos muy desinformados. Tal vez porque no es un tema que ocupe nuestra atención, o porque no se nos ha comunicado de manera efectiva.

Pongámonos por un momento en la siguiente situación: en el año 3000, hemos destruido el planeta hasta un punto irreparable, y los líderes mundiales han tenido que buscar una solución urgente. Así nace “Stellaris Project”, una iniciativa apresurada, improvisa y urgente para buscar la salvación de la humanidad en el universo. Es una situación insostenible y preocupante, ¿verdad?. Pero no tenemos que llegar a ese extremo si actuamos ahora. Por eso, tenemos el deber de concienciar y hacer reflexionar a la mayor cantidad de gente posible, sin importar su edad. Aquí presento “Stellaris Project”, el primer juego de mesa de ciencia ficción creado con materiales totalmente sostenibles, con una historia que hará reflexionar y actuar a gente de todas las edades.

El nombre “Stellaris Project” proviene del latín "stellaris", que significa "estelar". El latín es una lengua antigua de la que provienen muchas lenguas modernas, por lo que tiene sentido usarlo para un proyecto global. Además, el agregado de "Project" sugiere una iniciativa experimental y poco preparada lanzada de forma urgente por los gobiernos.

Para la tipografía, la del juego es única y personalizada, inspirada en estéticas futuristas espaciales y estructuras de stencil militar. La fuente Stellaris fue diseñada en una cuadrícula para darle una apariencia geométrica que refleja la rectitud y la disciplina militar.

Asimismo, el logotipo es conciso pero fuerte, destacando el nombre del juego. A ambos lados de "project" hay estrellas, por la temática. Las líneas reiteran la geometría, el rigor y el orden. También se podría considerar que se intenta evitar que el público objetivo reciba la sensación de que es algo "cutre", reforzando la presencia del "project" mediante dichas líneas y estrellas.

En cuanto a los colores, la paleta incluye tonos azules y oscuros, además de amarillo y blanco, para aportar luz a los diseños. Como en el espacio, la luz proviene de puntos específicos.

Las cartas del juego, impresas en cartulina reciclable de 350 gramos, introducen elementos de azar, sorpresas y situaciones inesperadas que pueden generar alianzas, conflictos y treguas entre jugadores, Se han realizado más de 24 ilustraciones diferentes entre cartas y tablero, que acompañan la estética del proyecto y refuerzan los grafismos futuristas/espaciales/militares.

Por otro lado, para la comercialización de las piezas del juego, impresas en filamento rojo, azul, amarillo y blanco, en una altura de capa muy baja (0,05mm) para obtener mayor detalle. Se utilizarán moldes para hacer las piezas de plásticos reciclados fundidos, y en caso de alta demanda, se usará filamento hecho de botellas de plástico usadas. Además, los dados contarán con iconos basados en el recurso de la marca (las estrellas) y funcionalidad. A su vez impresos en 3D, al igual que otras piezas para el recuento de puntos, potenciar la inmersión del jugador, o para ediciones de coleccionista.

En cuanto al tablero, es un gran hexágono compuesto por hexágonos más pequeños, lo que hace que, al ser una forma tan perfecta, el tablero sea completamente customizable. La toma de decisiones del jugador inicia en el momento en el que se empieza a preparar el juego para una partida. Está hecho de metacrilato transparente de 3 mm (cortado en láser, de manera al ser un material que no expulsa gases, es seguro para trabajadores y usuarios) e impreso con impresión UVLED, respetuosa con el medioambiente.

Finalmente, las reglas están impresas sobre papel reciclado de 160 gramos, con una arquitectura de página influenciada por la estética del proyecto, con cuadrados, líneas y separadores que recuerdan a la disciplina militar. El packaging, por su parte, está hecho de cartón reciclable de 600 gramos y reforzado por dentro con forma reciclado para mantener todos los elementos del juego estáticos en el interior de la caja. A esto cabe añadir una carta de la capitana Astrid Luminis dando la bienvenida a los reclutas y expresando la importancia que su obligatoria participación tendrá en el proyecto y lo que esto significará para el futuro de la humanidad. Esta carta es lo primero que los jugadores se encontrarán al abrir la caja por primera vez.

Ana

Ana

Marcilla

¡Hola! Soy Ana Garrido y estoy en mi último curso de Diseño Gráfico. Hoy, quiero presentarles mi proyecto de fin de grado: "Stellaris Project". Desde siempre, los juegos de mesa me han fascinado y me encanta desafiarme a mí misma, así que decidí crear un proyecto multidisciplinar que fuera completamente jugable y, además, destinado a hacer reflexionar y provocar un cambio en todas las personas que lo jueguen.…

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