El propósito del proyecto "Te lo voy a contar con" era investigar los diferentes materiales, papeles y técnicas de estampación e impresión, para ello debíamos contar una historia a través de letras, números o caracteres de puntuación, partiendo del concepto surrealista del "cadáver exquisito".
Una hoja complementa a la otra de manera que ambas cuenten algo juntas y separadas o mezcladas con las demás no pierdan sentido. Para ellocada página guarda una relación entre su significado, su técnica y su papel.
Aquí nace mi historia: 'Te lo voy a contar con. . . "choiva"', tomando como base la lluvia de Galicia y todas sus palabras para denominarla. Galicia es la comunidad autónoma de España situada en el noroeste de la península Ibérica.
Esta comunidad presentar un clima de tipo oceánico, templado y húmedo pero muy variable a lo largo del año. La influencia del mar también es vital en el clima gallego, que se caracteriza por las precipitaciones a lo largo de todo el año.
En su territorio se hablan el castellano y el gallego, ambas cooficiales. La adaptación de la lengua al medio encuentra su mejor ejemplo en Galicia, que con cerca de 200 días anuales de lluvia tiene más de 70 palabras para denominar a este fenómeno meteorológico.
La filóloga Elvira Fidalgo ha documentado y estudiado muchos de estos términos para designar a la lluvia en su tierra natal y como dice en su estudio catedrático: "Es lógico que una población que vive inmersa en la lluvia busque mil conceptos sacados de las imágenes más variadas para nombrar aquello que está presente en su vida, y dicen que también en su espíritu".