The ecosystem bugs se trata de una serie de ilustraciones de 16 insectos construida en torno a un sistema visual.
La referencia para la construcción del sistema parte de las cuatro estaciones (otoño, invierno, primavera y verano) y se mezcla con los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua).
La tierra y el aire representan el hábitat y el fuego y el agua son más bien atributos que poseen los insectos pertenecientes a los dos elementos anteriores.
La idea pretende generar una composición orgánica, sinérgica y holística a través de dos temas que cohesionan naturalmente entre si y que apelan a enraizarse en lo más natural y originario.
Para lograr lo anterior se ha creado un sistema en el que se enmarcan las 16 ilustraciones formando un ecosistema en sí mismo. Este sistema sirve de base para organizar tanto el color como la morfología de los insectos en torno al concepto principal de la propuesta: las cuatro estaciones y los cuatro elementos.
Este sistema no es sólo conceptual, es también un sistema visual que parte de una serie de rejillas que proporcionan coherencia, unidad y estructura visual a la propuesta.
Las cuatro estaciones
Las estaciones organizan cromáticamente a los insectos.
Los cuatro elementos
Los elementos establecen pautas morfológicas y los atributos que necesitan los insectos para adaptarse al medio. Dentro de cada uno de estos dos elementos hay insectos de tipo fuego y agua, elementos que les confieren atributos físicos. La tierra y el aire son los elementos base y afectan a la forma del cuerpo y a sus partes motrices (patas y alas).