Vértebras es una revista que muestra a los más jóvenes los rincones de la España profunda, dándole una nueva visión sobre las costumbres, hábitos o tradiciones desconocidas en la vida cosmopolita. Donde se aprecia un gran contraste entre lo rural y lo urbano que se encuentra enfocada en el diseño y maquetación de la revista.
El significado del nombre “Vértebras” viene de la palabra de Ortega y Gasset en “La España invertebrada” de un país desestructurado, separado, y prácticamente roto. Con ciudades y pueblos que tendían al separatismo y al odio entre ellos.
Pero eso era en 1921, y nosotros queremos hablar de otro país diferente. De este país que aunque cada vez esté más separado de ellos por la centralización, ama sus pueblos. Queremos acercarnos a ellos, y conocer más de su gente, de sus calles, de su esencia, y llevarlo a los ojos de España de la mejor manera posible.
En definitiva, queremos conocer la historia, las raíces, y lo que mantiene en pie nuestra tierra. Queremos conocer nuestras “Vértebras”.
Para esta primera edición de la revista Vértebras, elegimos un pueblo de la provincia de Burgos, Pampliega.
Proyecto de Jimena Benito, Mária Márquez, Pedro Infante y David Pintado.