La revista que se presenta a continuación se ha realizado para la asignatura de tipografÃa y maquetación; la temática tratada en ella es un recorrido a lo largo de la vida y obras de la arquitecta Zaha Hadid, una mujer que revolucionó el mundo de la arquitectura y a pesar de su fallecimiento su estudio mantiene vivo su legado. Para crear esta revista querÃa hacer algo especial, algo rompedor y que la gente fuese a recordar, el estilo se sale de todo lo preestablecido, de lo convencional, y es un reflejo del tema tratado en ella, Zaha Hadid, la cual diseñaba y daba forma a edificios imposibles, lo mismo ocurre con esta revista, se le ha dado forma a un proyecto casi imposible, una revista en la que el lector no solo va a leerla, si no que va a interactuar con las diversas páginas que tiene.
A la hora de diseñar las páginas, opte por un estilo minimalista, limpio y con muchos espacios en blanco, relacionándolo asà con la arquitectura. Para ello, he usado retÃculas en todas las páginas, ajustándose a los diferentes tamaños de las páginas, manteniendo en todas ellas elementos comunes como la asignatura, mi nombre y el de Zaha Hadid. Llegados al punto de tener que elegir la tipografÃa, me enfrentaba a un gran dilema, tras una búsqueda e investigación decidà optar por usar dos tipografÃas; la F Grotesk regular para los textos y la Almeria bold para los tÃtulos, entre ellas crean un gran contraste, ya que una tiene serifa y la otra es de palo seco, pero las dos reflejan muy bien la esencia de la arquitectura. A la hora de reflejar la pulcritud de la arquitectura decidà hacer toda la revista en blanco y negro, combinándolo con diferentes tonos de gris, asà mismo las fotografÃas y anuncios estan en blanco y negro.
Me he enfrentado a muchas dificultades a la hora de hacer fÃsica la idea en mi cabeza, ya que cada hoja se imprimió, plegó y pego individualmente, para posteriormente juntarlas todas mediante unas anillas. La portada y contraportada son una única pieza, la cual envuelve todo el conjunto y esconde las anillas a primera vista, para darle un aspecto más limpio y minimalista.
Con la intención de garantizar una correcta lectura de esta revista, en la primera página encontramos la carta del editor, en la cual explico lo siguiente: estate atento al pasar las páginas, ya que muchas de ellas esconden sorpresas, teniendo que descubrirlas tú mismo, pasa las hojas con mucha delicadeza, ya que no eres el único que va a leer esta revista y los dos queremos que se mantenga en buen estado. Esto último que te voy a contar no es una pauta como tal, es una recomendación personal, disfruta cada página, imprégnate de su esencia y de su sabidurÃa, del cariño con el que se han hecho y aprecia el contenido tan bello que tiene, observa las fotografÃas como si fuesen obras de arte, ya que lo son. Tras esta introducción espero que te guste tanto como a mi me ha gustado crearla.