Alfonso Cintado Trinidad
Alfonso Cintado Trinidad

Alfonso Cintado Trinidad

alfonsocintado.com SEVILLA

Statement (some kind of): Qué difícil es enseñar a pensar. A razonar procesos de diseño, estructurar y reconducir emotividad y motivaciones. A convencer de que la intuición es un caballo de carreras si lo monta una mente ordenada. La enseñanza del Diseño -el diseño gráfico ¡Ah, el Horror!- tiene algo de exorcismo. Se sacan con fórceps del individuo discente las magníficas ideas que la educación, las normas, la pereza o la autocomplacencia mantienen embuchadas. Sin ser psicólogo se adentra uno en el ego ajeno para hurgar, masajear las circunvoluciones cerebrales de un extraño, ordeñando sus lóbulos frontales y parietales hasta conseguir, ¡Oh, Milagro! La Sagrada Chispa de la Motivación. ¡Y qué fácil lo ven todo después de la Iluminación! Su autoestima sube a borbotones, se ruborizan sus mejillas, las aletas de la nariz se les dilatan. Y va y Diseñan. Y uno se queda exhausto, más viejo, como una partera que ayudase a dar a luz a Goliath. Recuerdo aquellos meses del otoño de 1971, mi proceso de aprendizaje lector. Notaba literalmente cómo mis conexiones neuronales se aceleraban cada día, ramificándose como algas. De identificar letras con sonidos a juntar sílabas y luego palabras asociadas a dibujos, y luego frases con aliteraciones facilonas. Cada semana era una conquista. La maestra me motivaba diciendo que para Navidad ya leería de corrido. Era una meta más ansiada que las vacaciones, por fin iban a tener sentido el amasijo ordenado que veía en los libros de mi hermano, en los anuncios de la calle. La comprensión lectora, eso sí que es saber leer. El Sacramento de la Unción Semiótica en manos de un pequeño pintamonas. Imagen y texto para interpretar un mundo caótico y ordenarlo. I did it my way. Y en eso estamos. Ahora, más que nada juego con las letras. Recupero letras viejas y las imprimo. Procuro no decir nada. Mi abuelo en su vieja imprenta se echaría las manos a la cabeza. En fin. Y ahora, unos cuantos datos convencionales y oficiosos: Datos Sevilla, 1966 Licenciado en Bellas Artes (Rama Grabado y Diseño). Universidad de Sevilla. Profesor de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Jerez. Exposiciones individuales 2020: Casa del Libro. Sevilla 2011: Jaulas, Nudos, Laberintos. Pinturas 2010. Sala Kstelar22. Delegación Provincial Consejería de Cultura. Sevilla 2009: Estandartes. Patio del Rectorado de la Universidad de Sevilla 2005: Instituto de Lengua y Cultura Española. Kiel, Alemania. 2002: Galería Birimbao. Sevilla. 2001: Espacio para el Arte Barquillo. CajaMadrid. Madrid. 1997: Galería Jesús Puerto. Granada. Colegio de Arquitectos de Extremadura. Badajoz. Galerie De Nassaugang. Assen. Holanda. 1996: Galería Ventana Abierta. Sevilla. Ludwig WidthorstHaus. Lingen. Alemania. 1995: Delegación Provincial de la Consejería de Cultura. Sevilla. Galería Gravina Centro de Arte. Huelva. 1994: Centro Cultural La Victoria. Sanlúcar de Bda. Cádiz. 1993: Galería Jesús Puerto. Granada. Galería Ventana Abierta. Sevilla Galería Fernando Serrano. Moguer. Huelva. Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. Sevilla. 1992: Teatro Central Hispano. Expo 92. Sevilla. (Instalación). 1989: Ayuntamiento de Chipiona. Casa de la Cultura. Cádiz. Selección de Exposiciones Colectivas: “Homenaje a Miguel Perez Aguilera”. Claustros de Santo Domingo. Jerez. Diputación de Sevilla. Museo de Jaén. 2021-22. * “El Lenguaje Subjuntivo”. Espacio Escala. Cajasol. Sevilla. 2008. * Generación 2002.Casa de América. Madrid. Itinerante por Barcelona, Santiago, Badajoz y Sevilla. * Certamen de Pintura Caja Rural 2002. Sevilla, Huelva. * “30 Artistas sin una llave”. Sala San Hermenegildo. Ayuntamiento de Sevilla.2002. * Figuraciones de Sevilla. Horizonte 2000.Centro de Arte Joven. Madrid. Sala Santa Inés. Sevilla. 2001. * “20 de Mil: De Relaciones y Roces”: Sala de exposiciones de la Comunidad de Madrid. Itinerante por Granada(Hospital Real), León (Sala Provincial, Instituto Leonés de Cultura), y Badajoz (MEIAC). CajaMadrid. 2000-2001. * “20 de Mil: De Relaciones y Roces”: Sala de exposiciones de la Comunidad de Madrid. Itinerante por Granada(Hospital Real), León (Sala Provincial, Instituto Leonés de Cultura), y Badajoz (MEIAC). CajaMadrid. 2000-2001. * “x KOSOVO”. Reales Atarazanas. Sevilla.1999. * ARTE+SUR. Stand Galería Jesús Puerto. IFAGRA, Granada.1996. * “Décimo Aniversario”, Galería Fausto Velázquez, Sevilla.1996 “Sevilla en Artes”, Ayto. de Sevilla (simultánea en varias sedes).1996 * «25 Años de Estampa Sevillana». Delegación Provincial de Cultura. Junta de Andalucía. Sevilla, 1995. * Estampa, Salón Internacional del Grabado Contemporáneo. Stand Fundación Miró-Guarro. Palacio de Velázquez, Madrid.1994 IV Mostra Unión FENOSA. Estación Marítima, La Coruña.1994 * «Salón del Siglo XX. The Art Show». Stand Galería Jesús Puerto, de Granada. Marbella, 1994. * IV Muestra Andaluza para Jóvenes Artistas Plásticos. Junta de Andalucía. Málaga.1991 * III Muestra Andaluza para Jóvenes Artistas Plásticos. Junta de Andalucía. Málaga.1990. * Nota: Las exposiciones marcadas con * constan de catálogo. Premios 2006: Concurso de Diseño para la Lona de Obra de la restauración de la Catedral de Sevilla. CajaMadrid. 2004: IV Concurso 1000 palabras de Creación Visual. Animación digital. Accésit Mancomunidad Comarca de la Sidra. Asturias. 2002: Generación 2002. Caja Madrid. Adquisición de obra. 2000: Certamen de Dibujo Gregorio Prieto. Valdepeñas. Mención Honorífica. 1995: Premio de Pintura Universidad de Sevilla. 1992: Premio de Pintura FOCUS. Fundación FOCUS ABENGOA. Sevilla. 1991: 2º Premio de Instalaciones. IV Muestra Andaluza para Jóvenes Artistas Plásticos. Junta de Andalucía. Premio Maestranza de Caballería al Mejor Expediente Académico. 1990: 1er Accésit de Dibujo. III Muestra Andaluza para Jóvenes Artistas Plásticos. Junta de Andalucía. Málaga. Becas 2007: Becas y Ayudas a la Creación Iniciarte 2006. Ayuda a la producción Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 1997: Beca Taller Nuevas Tecnologías de la Imagen. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 1995: Beca Taller Juan Genovés. Universidad Complutense. Madrid. 1994: Beca Taller Estampa Escocesa Contemporánea. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. Beca Taller Luis Gordillo. Universidad Complutense. Madrid. Obra en Museos y Colecciones: MIDE (Museo Internacional de Electrografía). Cuenca. Fundación FOCUS ABENGOA (Sevilla). Consejería de Asuntos Sociales, Junta de Andalucía. Málaga. Colección CajaSol. Sevilla. Biblioteca Nacional, Madrid. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. Ayto. de Carmona (Sevilla). Colección CAJAMADRID.

List of accepted projects on the Community Networking
This site uses cookies

This site uses cookies to provide you with a great user experience. By using the Selected Inspiration platform you agree with our use of cookies.