Tipomaquias
Alfonso Cintado-----------------------Tipografía-----Diseño Gráfico
Tipografía,
soy
sólo un poeta
y eres
el florido
juego de la razón,
el movimiento
de los alfiles
de la inteligencia.
De Oda a la Tipografía, Pablo Neruda
En su poema Oda a la Tipografía Pablo Neruda celebra el poder comunicativo de las letras y especialmente su fuerza expresiva como meras imágenes, con hondo lirismo y fascinación formal. Mas allá de ser instrumento semiótico que a un mismo tiempo codifica y decodifica la realidad, la Tipografía encierra un poder sugestivo que los futuristas y dadaístas celebraron deconstruyendo el orden racional del texto. Diseñadores contemporáneos como David Carson también han celebrado la alegría combinatoria de formas tipográficas diversas, lejos de toda norma compositiva y de todo significado textual para adentrarse en la fascinación de superposiciones, yuxtaposiciones, acumulaciones de letras de diversa procedencia, arrancadas de otros textos, recicladas de otros contextos, pegadas y despegadas una y otra vez formando nuevas configuraciones textuales.
Una tendencia en el diseño Gráfico contemporáneo es la recuperación del pasado a través del uso de material tipográfico obsoleto, como los tipos de madera usados para tipografía publicitaria en los siglos XIX y XX. El llamado Letterpress o impresión con tipos en relieve no solo recupera el antiguo oficio de impresor, también una mirada de pulsante y de urgente creatividad que se integra en los lenguajes gráficos más actuales.
Los colores y texturas imperfectas de la impresión con tipos de madera, las superposiciones de capas de tinta, los contrastes de pesos y formas, los recortes y rasgados de papeles pegados se asemejan a los palimpsestos acumulados en las vallas publicitarias, donde conviven los viejos carteles pegados unos sobre otros configurando nuevos espacios tipográficos con nuevas lecturas.
El collage es un proceso de decisiones e indecisiones donde el pegado final es una claudicación/congelación de un flujo animado, un marasmo tipográfico que se rinde a la instantánea- fotográfica, definitiva-de la composición terminada.
Durante años he ido recopilando diverso material tipográfico en forma de tipos de madera de múltiples procedencias. Cada letra lleva unos años de historia a sus espaldas, han dado forma al pensamiento, o quién sabe qué han escrito en su infinita e imposible combinatoria.
Así que son invocadas en su desorden, abducidas al plano real del papel impreso desde el otro lado del espejo inverso de la forma. Obligadas a rendir su huella, a contar su testimonio latente y evocador. YA no dicen nada y te lo dicen todo.
Tipomaquias es un proyecto expositivo de collages tipográficos realizados durante el confinamiento, la pandemia y la postpandemia.
En estos collages, jirones de urgentes estampaciones con antiguos tipos de madera, se lucha en efecto con las letras desafiando toda regla compositiva, buscando contrastes y texturas que sorprendan el ojo y cuestionen nuestro aprendizaje lector. El papel como campo de batalla entre significante y significado. Una ensalada –más colorista que una triste sopa de letras-para invitar a Saussure y a Roland Barthes.