Alen Lobeiras' Alphabet

Alen Lobeiras

Este proyecto nació de la necesidad, ganas, impaciencia e inexperiencia de crear una tipografía propia con la que poderme comunicar a mi manera. Le tengo un gran respeto al mundo tipográfico y a todos los profesionales que llevan tras sus espaldas años de formación, práctica y aprendizaje.

Por esa razón decidí crear un alfabeto propio, alejándome de toda forma gráfica de la caligrafía occidental, para crear mi propio lenguaje sin ofender ni faltar al respeto a un mundo que cada vez me parece más interesante.

Tenía dos cosas muy claras antes e empezar este proyecto:· Quería conservar el orden de lectura de la caligrafía occidental, pero sin tener que re-diseñar una por una cada uno de sus caracteres.

· La memorización masiva de las “letras” y la complejidad para el aprendizaje del alfabeto me tenía algo acongojado. Opté por categorizar, en reducidos grupos, todos los tipos de letras en base a sus características nativas y aplicar dos simples normas de actuación repetitiva para su lectura: La rotación y el reflejo.

Grupos:Vocales: EL cuadrado. La figura geométrica base por antonomasia. Asociado al conjunto de letras que construyen la columna vertebral del lenguaje: las vocales. Characters repeat: Los caracteres consonánticos más peculiares del alfabeto.

Base del nacimiento de este proyecto. Con tan solo aplicarles un mero rotar y voltear una simple letra consigue convertirse en cuatro consonantes distintas. Top: En este categoría se han asignado todas aquellas letras, no utilizadas anteriormente, que en su diseño occidental alcanzan la zona de trazos ascendentes.

Teniendo como resultado un claro peso visual en la parte superior. Bottom: Por contrapartida, nos encontramos con aquellas letras, no utilizadas anteriormente, en las que su diseño occidental llegan a alcanzar la zona de trazos descendentes, otorgándoles un claro peso visual en la parte inferior de su estructura.

Rounded: Simbolizadas con elementos geométricos ya utilizados, acompañados de pequeñas circunferencias proporcionales en relación a su tamaño total. Todas aquellas letras del alfabeto occidental con elementos circulares en sus terminaciones y acabados.

Obliques: Letras caracterizadas por una composición de lineas diagonales tangentes entre si. Numbers: Simples cubos a un 25% del total que con solo aplicarles rotación y añadirles un cuadro de más respetando la dirección de la norma principal llegan a componer los números del 0 al 9.

Special Characters: Los signos de interrogación y admiración se respetan entre ellos en cuanto a apariencia y resultado de la norma principal aplicada, pero no en anchura. Estos tienen un ancho de un 25% de diferencia entre si.

En cuanto al resto de caracteres especiales, se ha diseñado un único elemento donde se aplican claramente ambas reglas: normal principal y secundaria.

Comencé en el mundo del diseño de manera completamente inconsciente haciendo pequeños trabajos personales, para amigos y familiares, que con el tiempo ampliaría a clientes esporádicos y años más tarde formándome en una escuela superior de diseño, llegando a conocer un mundo del que, literalmente, quedé absorbido.

Personalmente, me gusta comprimir el diseño gráfico en un único concepto: versatilidad. Debido a la gran cantidad de disciplinas que alberga (y que seguro todavía…

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