Los premios BUM son una iniciativa de Global Shapers Bilbao, con el respaldo de la Diputación Foral de Bizkaia que busca detectar, reconocer y premiar el compromiso social y sostenible de la juventud vizcaína. Una iniciativa de gente joven, para gente joven.
En SIROPE, creamos el naming, conceptualizamos y desarrollamos la identidad visual y producimos diferentes materiales para los activos digitales que dieran respaldo a la iniciativa: redes sociales, página web, convocatoria a medios…
El naming “BUM” es alcanzable, porque conecta con la audiencia y hace que se sienta aludida; es rompedor, diferente y fresco; es innovador, porque habla de proyectos y futuro; es de aquí, enmarcado con la B de Bizkaia; y es explosivo, igual que las buenas ideas.
Y la base de BUM Sariak son las ideas, por ello, la conceptualización del branding de la activación parte de las diferentes características que tienen éstas:
- LAS IDEAS NO SON RÍGIDAS, por eso las representamos con líneas muy redondas o curvas.
- LAS IDEAS TRAEN ABUNDANCIA, por eso la tipografía también lo es: es ancha, oronda y abundante.
- LAS IDEAS SE GENERAN POR CAPAS, pasan por diferentes procesos, por eso, esta tipografía también las tiene.
- LAS IDEAS SON ELÁSTICAS, por eso recurrimos a colores chiclosos que representen que las ideas crecen y, cuando se materializan, se hacen grandes.
- Y LAS IDEAS NO TIENEN FIN, hasta el infinito y más allá, por eso el universo visual hacía referencia al espacio y a las personas. A los y las astronautas que se enmarcan en misiones hacia las estrellas, que brillan con luz propia, como las ideas.
La explosión de colores atrae la atención del espectador, llama la atención y salta a la vista. Trabajamos la identidad con colores vibrantes y con contrastes y otorgamos una personalización a las composiciones para generar una conexión emocional que fomentara a los y las participantes para dar el paso y apuntarse a los premios. Todo ello producido con motion graphics, que aportó animación y dinamización a la iniciativa.
La base de todo fue la página web, con un diseño joven, fresco e inspirador, una página en la que una persona de 18 años quisiera entrar y quedarse. Esta web fue evolucionando a la vez que las diferentes fases del proyecto. La primera fase, de anuncio del proyecto y apertura de candidaturas se trabajó bajo un storytelling visual que inspirara y motivara. Durante la fase de votaciones, la interactividad era clave, por eso activamos un sistema de votaciones a tiempo real. Y una fase final que mostrara la selección de ganadores, sin perder el estilo visual y cromático instaurado.