• Objetivo
Se trataba del diseño de un cartel y varios roll-ups para dar soporte gráfico, en distintas plataformas, a la 8ª edición del festival España de cine en Pekín, un evento internacional de elevado prestigio. Asimismo, se incluía el diseño bilingüe, castellano-chino, del Programa de mano con las distintas películas a proyectar.
El objetivo final es difundir el cine español en una industria como la del gigante asiático. La presencia de otros cines, como el francés o el norteamericano es muy potente y ha estado muy apoyado. Con este festival anual se pretende acercarnos a esos países con un mayor proteccionismo de la industria cinematográfica española.
• Contexto
Este festival está organizado por la Embajada de España en la R.P. China y los cines Lumière Pavilions. Colaboran el Instituto Cervantes y el Instituto de Cinematografía de las Artes Audiovisuales del Mº Cultura y está patrocinado por varias empresas privadas.
El encargo me llegó trabajando en la AECID ꟷAgencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrolloꟷ un organismo público español adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Este proyecto lo presenté como primera opción.
• Propuesta
Había que aunar ambas culturas bajo un mismo diseño. Para ello, realicé una ilustración con elementos característicos de los dos países. Por otro lado, para el diseño del programa de mano y de los roll-ups me inspiré en los pliegos típicos de la papiroflexia, arte que se originó en China alrededor del siglo I o II d. C.
El diseño del cartel gira en torno a la idea de crear una bailaora de flamenco como representación típica de España, pero de una forma más original y creativa, a modo de puzzle.
Las piezas de dicho puzzle (pez, abanico, tetera, castañuelas…) están formadas por elementos representativos, tanto de España como de China/Beijing, para crear una figura fácilmente reconocible que evoca la fusión de ambas identidades, a la vez que refleja valores de las organizaciones patrocinadoras. Por último, teniendo en cuenta que hablamos de cine, he añadido un elemento tan cinematográfico como es una cámara, a modo de peineta de la bailaora.
En el diseño gráfico de los rool-ups se han introducido los elementos que conforman la bailaora del cartel, estableciendo conexión entre ambas representaciones.
La paleta de colores utilizada en las tres piezas gráficas es bicolor, incluyendo los fotogramas de las películas, de tal manera que se da una coherencia cromática total entre ellas.
• Aportación e impacto
Las películas del Festival se proyectan en múltiples salas de China, logrando así un alto impacto de la producción española en dicho país.
La intención de apoyarse y recrear una bailaora es aportar valores éticos a través de dicha profesión, como disciplina, constancia, pasión, etc.
Enlace al proyecto:
http://www.leirebueno.com/design-pekin.html