El Centro Cultural “La Naja” se trata de un proyecto de diseño de interiores basado en la rehabilitación de la antigua estación ferroviaria de “La Naja”, ubicada en Bilbao, como centro sociocultural.
Entendiendo la rehabilitación como un proceso de diseño basado en el análisis y comprensión del espacio construido, el objetivo es dar sentido a una estación actualmente en desuso y que supone una barrera urbanística en el paseo de la ría, siendo el único punto de todo el paseo donde este edificio rompe la conexión entre los muelles de Ripa y Marzana. Es por ello que, se propone su recuperación como centro cultural que vincule la actividad entre ambos muelles y genere una nueva imagen que desvincule a la ría de Bilbao de su origen industrial.
Por lo tanto, siendo el “movimiento” el principal componente espacial que da forma a la estación, se hace uso del mismo para reconceptualizar el espacio como centro cultural. Para ello, una serie de volúmenes se mueven dentro de la estación dando cabida a los nuevos usos de: área didáctica, como es una biblioteca diseñada acorde al nuevo sistema educativo basado en el trabajo en equipo; y, un área expositiva relaciona con el ocio y fomento de actividades tanto culturales como creativas.
Diseño donde dichos volúmenes se introducen en la estación generando una dicotomía entre el continente: estación, espacio en blanco por el que se discurre de forma peatonal entre los dos muelles (prolongación del paseo exterior por el interior del edifico); y el contenido: volúmenes internos en la estación donde ocurre la actividad cultural.
Por lo que, el contenido (estación) queda intacta y abierta a los caminantes del paseo, mientras que, en su interior una doble envolvente (volúmenes como centro cultural) genera una actividad que permite disfrutar del espacio construido no solo de forma contemplativa si no también como espacio funcional y útil dedicado a la ciudadanía.