“Kutun” en euskera “amuleto” se trata de un proyecto de joyería realizado en su integridad de forma artesanal, teniendo el cuerpo como superficie de modelaje.
Basado en la comprensión de los complementos como extensiones corporales, prolongación del cuerpo como segunda capa de protección después de la ropa, “Kutun” pretende recuperar la función primitiva de la joya como amuleto y objeto portátil de protección dentro del cuerpo en el que se soporta.
Para ello, cada pieza se modela sobre el propio cuerpo, respetando su anatomía y organicidad, para generar piezas únicas de carácter incluso escultórico. De forma que su valor no solo radica en la pieza que se sostiene si no el elemento soporte, en este caso el cuerpo. Por lo que, cada pieza adquiere una forma diferente y se adapta a cada cuerpo buscando ser esa parte prolongada del cuerpo.
Para ello los materiales empleados son materiales igualmente flexibles que entienden el cuerpo y se adapten a él, como es el barro modelado y convertido en pequeñas piezas cerámicas, el cuero capaz de adaptarse a las diferentes superficies y el Zamak como pieza de unión y cohesión hipoalergénico.
Así es como surgen las tres piezas componentes de la serie “Kutun” que hablan del ser primitivo y de la forma como prolongación y expresión del cuerpo soporte.