Ciudades Humanas

Sara Zaloña

EL PROYECTO

Ciudades Humanas es una campaña de concienciación sobre la deshumanización de la ciudad. Comunica la importancia del espacio público, la cultura y la comunidad mediante un espacio digital sumado a una serie de publicaciones físicas periódicas.

Esta iniciativa aleja a la ciudad de la superficialidad con la que se la relaciona normalmente, reivindicando la importancia del sentimiento de pertenencia a un barrio y los vínculos que nacen en este. Con un tono reivindicativo pero esperanzador, esta campaña anima a jóvenes y adultos a reflexionar sobre su manera de ver la ciudad. Se presenta información sobre los problemas existentes de manera clara y visual, buscando generar debates más ricos sobre nuestro hábitat.

Ciudades Humanas será la marca paraguas que englobe los análisis de diferentes ciudades desde el punto de vista urbanístico y social. A cada ciudad se le asociará un nombre según su código postal. Así, Veintiocho Cero identificará a la primera parte del proyecto, vinculada a la ciudad de Madrid. Sin embargo, esta iniciativa es escalable a otras ciudades del ámbito nacional. Analizando cada ciudad por separado se logra llegar a conclusiones más concretas, a la vez que se celebra la diversidad cultural de nuestro país.

PUBLICACIONES

Cada ciudad contará con una serie de publicaciones periódicas en forma de fanzines. Cada número tratará sobre una zona de la ciudad, elegida por su interés y la posibilidad de representar aspectos únicos de ella.

El resultado sería una gran colección de publicaciones sobre ciudades que mostrarían sus diferencias y similitudes. Se pretende llegar a lograr una visión amplia de la situación nacional, partiendo de visiones locales que aportan veracidad al proyecto.

Alcalá Completa es el primer fanzine sobre Madrid. En él, se recorre la calle de Alcalá de inicio a fin, analizándola por capas mediante diferentes secciones. Se ha escogido esta calle para la primera publicación por ser la más larga de Madrid. Pocas veces se habla de la calle de Alcalá al completo, solo se encuentra información sobre la primera mitad de la calle y sus aspectos más turísticos. Además, se sitúa justo sobre la diagonal de desigualdad visible en mapas de vulnerabilidad de la ciudad. Por estas razones, su recorrido retrata realidades de la ciudad muy diferentes entre sí.
Para llevar a cabo esta publicación se recorrió la calle haciendo fotos, tomando notas, entrevistando a trabajadores y trabajadoras de la calle y recogiendo elementos físicos que transmitieran su esencia. En el interior del fanzine, el contenido se divide en secciones que tratan diferentes aspectos de la calle: Edificio, Fuente, Comercio y Banco.

La pieza editorial tiene un formato de 120x230mm, con 35 páginas. Está impreso en risografía a dos tintas (Naranja y Negra) sobre papel Cyclus Offset de 90 gramos y encuadernada con canutillo. El logotipo de la portada ha sido estampado con stencil.

COMUNICACIÓN

La iniciativa cuenta también con un espacio digital que recogerá el contenido de las publicaciones y otros adicionales. Cada ciudad tendrá su propia página web con acceso a un hub que la conectará con las demás. La mejor manera de sensibilizar sobre la deshumanización de la ciudad es facilitando información a los ciudadanos y ciudadanas, por lo que todo el material de las publicaciones estará disponible en la página web de manera gratuita.

La campaña de comunicación de la iniciativa se inspira en los panfletos recogidos durante el recorrido de la calle de Alcalá utilizados en el fanzine. Se crean pegatinas promocionales y carteles de anuncios con flecos arrancables que encajarán a la perfección en todos los rincones de la ciudad. Como piezas complementarias, se crea también una serie de láminas sobre cada publicación.

La risografía ha sido el sistema de impresión escogido para las publicaciones y láminas por su bajo coste, inmediatez y respeto por el medio ambiente. Es un sistema basado en un proceso de impresión en frío que no usa fijadores ni placas de aluminio desechables, por lo que apenas genera residuos. También pensando en la ecología, las medidas de las páginas de las publicaciones están diseñadas para poder encajar tres de ellas en cada A3 y no malgastar papel.

Soy una diseñadora gráfica graduada en Diseño Multimedia y Gráfico en ESNE (Madrid). Me apasionan tanto el mundo editorial como el digital y me gusta mezclarlos siempre que es posible. Creo firmemente en el diseño como herramienta de cambio social, por lo que siempre busco hacer proyectos con significado que puedan hacer del mundo un lugar mejor.

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